25 Aniversario

Coronación Canónica de Ntra. Sra. la Virgen de la Amargura 1997 – 2022 

25 Aniversario de la
Coronación Canónica de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura

El Paso Blanco ha preparado un programa de actos en honor de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura para celebrar así el XXV aniversario de su Coronación Canónica, que tuvo lugar el 12 de septiembre de 1997. 

Entre los días 12 y 15 de septiembre, los blancos podrán disfrutar de un amplio abanico de actos para conmemorar esta importante efeméride, siendo el más importante la salida extraordinaria de la titular de la cofradía, que tendrá lugar el mismo día 12. 

La Plaza de España, lugar donde fue coronada hace 25 años, acogerá una eucaristía solemne oficiada por el obispo de nuestra diócesis, D. José Manuel Lorca Planes, a la que podrán asistir todos los lorquinos que lo deseen. 

La Virgen será trasladada a hombros desde la Capilla del Rosario en su actual trono, que en esta ocasión no llevará palio. Se trata de una oportunidad única para recordar un hecho histórico y para ver a nuestra Virgen en un lugar único, la Plaza de España, centro neurálgico de toda la actividad de Lorca y donde fue coronada hace 25 años. 

Durante los días posteriores el Paso Blanco ha organizado una gran variedad de actos en torno a este aniversario, De esta forma, los días 12, 13, 14 y 15 de septiembre se realizará una jornada de puertas abiertas en la Capilla del Rosario para que todo el mundo pueda visitar a la Virgen de la Amargura, que estará en su trono. Además, entre las 17,30 y las 19 horas, se podrá disfrutar, también en la Capilla, de la proyección de la Coronación Canónica de 1997, reviviendo así aquel día inolvidable. Estos tres días, a las 19 horas, se realizará el rezo del Santo Rosario. 

El día 14 de septiembre se inaugurará en el muBBla, a las 19,30 horas, la exposición extraordinaria, “Espejo de Justicia”, una oportunidad única para contemplar todos aquellos bordados en los que aparece la Virgen de la Amargura. Se trata de grandes bordados como el estandarte de la titular, y de pequeñas obras como las diferentes bandas de los presidentes, con las que han desfilado siempre el Viernes Santo junto a la Virgen.

Por último, el mismo día 14 a las 20,30 horas, la Capilla del Rosario acogerá una conferencia imprescindible del orfebre y joyero D. Diego González Blasco, autor de la corona que los blancos regalaron a la Santísima Virgen de la Amargura en 1997 para su coronación canónica. 

Con este amplio programa de actividades, la cofradía blanca quiere conmemorar esta importante efeméride y dar a conocer a todos los lorquinos los detalles de la coronación de la Santísima Virgen de la Amargura, que fue la segunda Amargura coronada, tras la de Sevilla. Una vez más, el Paso Blanco quiere hacer partícipes a todos los ciudadanos de la Región de este aniversario, invitándolos a acudir a las diferentes actividades organizadas y, sobre todo, a la salida extraordinaria y posterior eucaristía el próximo 12 de septiembre.

Programa de actos

Salida extraordinaria de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura.

La Virgen será trasladada a hombros desde la Capilla del Rosario hacia la Plaza de España.

Salida a las 20h

Solemne Eucaristía oficiada por el Ilustrísimo y Reverendísimo Señor Obispo de la Diócesis, Don José Manuel Lorca Planes.
Lugar: Plaza de España.

21 horasDía 12 septiembre

Jornada de puertas abiertas

Jornada de puertas abiertas en la Capilla del Rosario para que todo el mundo pueda visitar a la Virgen de la Amargura, que estará en su trono.

Lugar: Capilla del Rosario

11:00-14:00h / 17.30-20.00hDías 12, 13, 14 y 15 de septiembre

Proyección de la grabación de la Coronación Canónica de la Virgen de la Amargura. Año 1997.

Revive aquel día inolvidable

Lugar: Capilla del Rosario

17:30-19:00hDías 13, 14 y 15 de septiembre

Rezo del Santo Rosario

Realizaremos juntos el rezo del Santo Rosario. 

Lugar: Capilla del Rosario

19:00-19:30hDías 13, 14 y 15 de septiembre

Inauguración de la exposición “Espejo de Justicia” con motivo del XXV Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen

Una oportunidad única para contemplar todos aquellos bordados en los que aparece la Virgen de la Amargura.

Del 14 al 25 de septiembre

Lugar: muBBla. Museo de Bordados del Paso Blanco.

19:30hDel 14 de septiembre

Conferencia del orfebre y joyero autor de la corona de la Santísima Virgen de la Amargura.

Conferencia imprescindible del orfebre y joyero D. Diego González Blasco, autor de la corona que los blancos regalaron a la Santísima Virgen de la Amargura en 1997 para su coronación canónica. 

Ponente: D. Diego González Blasco.
Lugar: Capilla del Rosario.

20:30hDía 14 de septiembre