Efemérides

« Hechos memorables que queremos recordar sobre conmemoraciones celebradas » 

Traslado de la Virgen de la Amargura

La mañana del Domingo 29 de Enero, a las 11h, comenzaba una procesión histórica en la que nuestra Santísima Virgen de la Amargura y el Santísimo Cristo del Rescate volvían a casa después de los fatídicos terremotos del 11 de mayo de 2011.

Pocos días después del 11 de Mayo, la Santísima Virgen de la Amargura fue trasladada a la que es su segunda casa, la Parroquia de Santiago. Desde entonces pudo ser visitada por todos sus blancos en el salón parroquial de Santiago, lugar donde se le rendía culto.

El traslado se llevo a cabo en el trono de la Patrona de Lorca, Ntra. Sra. la Real Virgen de las Huertas, ya que las calles por las que discurrirá el cortejo se ven estrechadas por la presencia todavía de andamios que sustentan algunos de los inmuebles dañados en los terremotos. Un gran detalle que es de agradecer a los mozos del Convento de la Virgen de las Huertas.

Del mismo modo se agradece a la Parroquia de San Mateo que cediera el trono del Santísimo Cristo de Medinaceli para que el Cristo del Rescate pudiera acompañar a su madre hasta la que es su casa.

Ambas imágenes fueron en tronos de andas portados por los respectivos grupos de costaleros acompañados de las dos agrupaciones musicales del Paso Blanco.

El traslado de la imagen titular, la Santísima Virgen de la Amargura fue llevado a cabo en el trono de plata de la Patrona de Lorca, por cuatro relevos de sus costaleros. Dejando para el último relevo a las mujeres que integran el grupo de costaleras, incluidas algunas representantes del Coro de Damas de la Virgen de la Amargura, que celebraba 100 años desde su congregación.

La comitiva discurrió por la calle Santiago hacia la plaza de España. Desde allí, por las calles Álamo y Lope Gisbert la procesión finalizó en Santo Domingo.

Posteriormente, ya en el recinto del museo de bordados, se celebró una misa solemne en honor de la Santísima Virgen de la Amargura y el Cristo del Rescate. Este último ocuparía después la capilla que tiene dedicada con un ventanal a la calle para que los fieles pudieran rendirle culto.

La Santísima Virgen de la Amargura permaneció en el muBBla hasta el 12 de septiembre de 2013, cuando finalmente ocupo de nuevo su camarín en el retablo lateral de la Capilla del Rosario.

Podéis consultar más fotografías en esta preciosa galería del diario La Verdad