Roma

Un después, representado en el poder de Roma tambaleándose ante la religión cristiana y como figuras principales Octavio, Majencio, Constantino y Teodosio. Y otra mujer, Santa Elena, madre de Constantino, instándole a su hijo a que implore al único Dios al que ella admite y adora; el Dios de los Cristianos.

Infanteria Romana​

Un cónsul encabeza este grupo. Se cubre con la púrpura imperial en alusión a Tiberio Cesar Augusto, quien aparece en el medallón bordado en sedas con que se adorna el manto. Emperador enérgico, taciturno y resentido, acabó sus días abandonado a la lujuria y la perversión en su quinta de la isla de Capri. 

Leer más

Durante su pontificado acaeció la Pasión y Muerte de Ntro. Señor Jesucristo.

Continua la marcha un legado imperial al mando de su legión (se cubre con manto rojo) y le escoltan cuatro tribunos con mantos burdeos, todos bordados en oro. Tras ellos aparece el lábaro senatorial o "aquilifex" (representación del poder del senado) portado por el aquilífero, al que flanquean los lictores; portan los "fascis", haces de 12 varas (en recuerdo de las 12 ciudades etruscas) con un hacha en medio (simbolizan el poder supremo ejercido por los cónsules en la legión.

Les siguen los "signíferos", que enarbolan los estandartes de las legiones, los "hastatis" o infantería pesada y los "auxilia" con la maquinaria bélica, comandados por el primer centurión de la primera cohorte o "prima pilum" ("primera lanza" o "lanza de plata", el veterano con experiencia que dirigía la tropa en combate).

Todo el grupo desfila al son de una banda de cornetas y timbales dirigida por un centurión que viste manto de terciopelo verde con la efigie de Euterpe, la musa de la música.

(Dir.Art. Gaspar López, 1.995-1.999)

Caballeria Romana

La Caballería Romana se compone de cinco “équites” (con mantos de raso de color rojo) y un tribuno (manto de raso negro). El manto del tribuno presenta a la triada capitolina: Júpiter, Juno y Minerva, dioses principales del panteón romano. En el medallón central podemos observar la efigie del antiguo presidente Antonio Alberto Gil Arcas

Leer más

Los mantos de los “équites” se adornan con figuras de la mitología romana:

- Rómulo, primer rey de Roma. Rhea Silvia, madre de Rómulo.

- Cupido, dios del amor. Prometeo, que robó el secreto del fuego a los dioses y se lo dio a los hombres.- Hércules, héroe de prodigiosa fuerza, hijo de Júpiter. Talia, musa de la danza.

- Atropos una de las tres parcas, la que presidía los alumbramientos y cortaba el hilo de la vida. Tántalo, castigado por Júpiter a suplicios sin fin por robar el néctar de los dioses.

- Deucalión y Pirra, personajes de la versión pagana del diluvio universal. Camila, heroína itálica que recuerda a la Diosa cazadora de los griegos.

A estos seis mantos que componen la caballería romana se le añaden cinco mantos de color púrpura que se inspiran en la gran epopeya romana, la Eneida de Virgilio, siendo sus personajes los que dan nombre a los mantos, Eneas, Elio, Dido y Lavinia.

Manto de Eneas.

A la derecha se representa al héroe Eneas abandonando Troya con su familia y a la izquierda se ha bordado a Ácates, el fiel compañero de Eneas que antes de marchar al combate se despide de su esposa, que cubre su cuerpo con un paño transparente magistralmente resuelto. 

Manto de Elio.

A la derecha está bordado el príncipe Elio, el cual abandono Troya junto a Eneas y que cuando pudo pisar tierra tras un largo viaje, agradeció al Sol (de quien toma el nombre) su protección durante la dilatada huida.  A la izquierda se borda a Crota, príncipe griego. Elio y Crota fueron los fundadores mitológicos de Lorca, cuyo nombre romano fue Eliocroca. La figura de Elio está situada sobre una roca donde rompe una ola espléndidamente bordada.

Manto de Dido.

A la derecha del manto se ha bordado a la reina Dido, fundadora de Cartago, que ve partir a su amado Eneas obligado por Júpiter, para fundar la ciudad de Lavinio en el Lacio. A la izquierda se ha representado a la figura de Pigmalión, rey de Tiro y hermano de Dido, el cual asesinó a su cuñado que era sacerdote de Melkart, para hacerse con el tesoro del templo.

Manto de Lavinia.

A la derecha se ha bordado a Turno, prometido de la princesa Lavinia, que no la pudo desposar porque el oráculo predijo que se casaría con un extranjero que vendría del mar, este fue Eneas. A la izquierda se ha bordado a Lavinia, hija del rey Latino y madre de Julo, fundador de la gens Julia y de la dinastía Julio-Claudia que dio los cinco primeros emperadores de Roma.

Manto de Julo

A la izquierda se representa a Julo fundador de la ciudad de Alba Longa y del linaje de la gens Julia, a la que pertenecieron Julio Cesar y la dinastía Julio-Claudia que dio los cinco primeros emperadores de Roma. El personaje está sentado sobre un trono decorado con esfinges aladas.  A la derecha se representa Creusa, primera esposa de Eneas y madre de Julo, tocando el arpa y cantando la Ilíada de Homero, poema épico donde se narra la destrucción de la ciudad de Troya donde nacieron estos personajes.

Esta ampliación recuerda las turmae de singulares. Una turma era la unidad básica operativa en la caballería romana comandada por un decurión. Los singulares eran un cuerpo de élite que desde los tiempos de Augusto escoltaban a los emperadores en campaña.

Para formar parte de este cuerpo, además del dominio del caballo, había que acreditar valor, lealtad inquebrantable y una moral intachable.

Octavio Cesar Augusto

Representa el momento histórico del nacimiento de Jesús, cuando comienza todo el proceso histórico descrito en este grupo. Hijo adoptivo y heredero de Julio César, consiguió imponerse a su rival Marco Antonio aprovechando el periodo de confusión que acarreó la formación del segundo triunvirato.

Leer más

Progresivamente, fue asumiendo todas las magistraturas romanas, hasta crear un nuevo sistema político, “el principado”, cuya base era su propia persona, dando así inicio a la época imperial. Bajo su gobierno florecieron la cultura y las artes.

Marcha sobre quintiga, tiro genuino del Paso Blanco,  y luce manto verde bordado en sedas y oro y en el medallón central podemos apreciar su propio busto (representado con el rostro del expresidente Agustín Aragón Villodre) y al fondo una cuádriga al galope, todo este medallón está bordado con una técnica que se asemeja a una acuarela.

Teodosio I "El Grande"

Emperador romano entre 379 d.C. y 395 d.C. Promovido a la dignidad imperial tras el Desastre de Adrianópolis, primero compartió el poder con Graciano y Valentiniano II. En 392 Teodosio reunió las porciones oriental y occidental del Imperio, siendo el último emperador en gobernar todo el mundo romano.

Leer más

Después de su muerte, las dos partes del Imperio se separaron definitivamente.

Con respecto a la política religiosa, tomó la trascendental decisión de hacer del cristianismo niceno o catolicismo la religión oficial del Imperio mediante el Edicto de Tesalónica y decretó el cierre de los templos paganos.

Desfila sobre cuadriga y lleva manto de color granate con un busto de Apolo inspirado en la escultura clásica conservada en los Museos Vaticanos, bordado en sedas en tonos verdes –que según la tradición son 29-, y orlado con una gran greca de palmetas y acantos en oro y pedrería. 

(Dir.Art. Sedas: Emilio Felices. 1.933. Oro: Gaspar López, 1.998).

Flavio Valerio Constantino

Salió victorioso de las pugnas por el poder acaecidas en Roma por la sucesión de Diocleciano. La batalla decisiva la libró en el Puente Milvio. Según la tradición, la víspera de la batalla tuvo la visión de una cruz flamígera en el cielo con la inscripción «In hoc signo vinces» («Con esta señal vencerás»).

Leer más

Al amanecer del 27 de Octubre del 312 d.C., mandó pintar la cruz de los cristianos en los escudos de sus legionarios y en vez de un estandarte, enarboló un lábaro con una cruz entrelazada con las iniciales de Jesucristo.

Consiguió la victoria y, al año siguiente, promulgó en Milán el "Edicto de Tolerancia", por el cual se daba libertad de culto a los cristianos y cesaban las persecuciones. Desfila sobre cuadriga y lleva un gran manto morado, con el ángel de la victoria posado sobre una cruz de oro.

(Dir.Art. Santiago Cruz Pallarés. 1.993).

Marco Licinio Liciniano

En marzo de 313, se casó con Flavia Julia Constancia, medio hermana de Constantino, en Mediolanum. En ese momento, proclamaron el Edicto de Milán, que devolvió posesiones despojadas de las comunidades cristianas.

 

Leer más

Este edicto legalizó el cristianismo, pero no lo hizo religión oficial del Imperio. El mes siguiente Licinio respondió a tentativas por parte de Maximino de atacarle, derrotándole decisivamente en la Batalla de Tzirallum.

Consolidó su control en el Oriente, mientras Constantino quedó como emperador supremo en el Occidente. Se enfrentó a Constantino y fue derrotado, siendo ejecutado acusado de traición.

Viste indumentaria militar y se cubre con una clámide de color rojo bordada en oro. Conduce una cuadriga.

(Dir.Art. Gaspar López, 1.999).

Marco Valerio Majencio

Hijo de Maximiano, se enfrentó a Constantino en Puente Milvio, bajo el estandarte del Dios Sol.

Se ahogó en el Tiber al fallar un puente de barcazas construido por sus ingenieros sobre el río.Conduce siga y se cubre con manto rojo cuyo motivo central es una gran águila imperial.

(Dir.Art. E. Montesinos y Santiago Cruz Pallarés. 1.978. Renovado en el año 2000, E.Montesinos).

Grupo de Santa Elena

Emperatriz de Roma, madre del emperador Constantino y nombrada
santa por sus virtudes cristianas y su búsqueda del Santo Sepulcro y de la
Cruz de Cristo

Precedida por 10 portaestandartes con la representación de la cruz, Santa
Elena aparece sentada en un espléndido sillón imperial llevado por 24
lecticiarios dirigidos por su capataz y flanqueado por 4 portaplumeros.

Leer más

Todo el grupo está inspirado plenamente en la decoración bizantina, destacando el original manto diseñado a modo de chaqueta corta con elegantes mangas bordadas en oro calado, y de cuyos laterales cuelgan dos espectaculares y luminosos estolones a ambos lados del sillón imperial.


Destacan dos medallones que representan los mosaicos de Santa Elena y Constantino, magistralmente bordados en sedas sobre fondo dorado.

El sillón imperial está decorado igualmente con motivos vegetales e
incrustaciones de pedrería tomados del repertorio bizantino.

Caballeria Imperial

Emperadores que se distinguieron por su persecución a los cristianos desfilan en este grupo:

Diocleciano.
Decretó la mayor de las persecuciones contra los cristianos. Su pontificado fue el último del esplendor del Imperio Romano, que pervivió más de un siglo gracias a sus reformas.
Dividió el Imperio en cuatro jurisdicciones, nombrando dos «Augustos» y dos «Cesares» para dirigirlas. (Dir.Art. Eduardo Montesinos, 2000).

Leer más

Juliano Apostata.
Sobrino de Constantino, cuando llegó al poder intentó restaurar el paganismo, burlándose de los cristianos a los que apartó de todos los cargos públicos, lo que le valió el apelativo de "Apóstata".
Murió como le predijo un obispo cristiano, atravesado por una lanza y, según la tradición, gritando "Venciste, Galileo", en alusión a Jesucristo. (Dir.Art. Gaspar López, 2000).

Maximiano.
Nombrado "Augusto" por Diocleciano y asociado como corregente, aplicó en sus dominios con la misma dureza los decretos de persecución contra los cristianos.
Suegro de Constantino, traicionó a éste, suicidándose después. (Dir.Art. Eduardo Montesinos, 2000).

Maximino Daza.
Fue nombrado "Cesar" por Galerio y cuando éste murió se creyó con derecho a sucederle y cayó derrotado por Licinio.
En sus territorios, a los cristianos se les sacaba un ojo o se les quebraba una pierna antes de mandarlos a trabajos forzados. (Dir.Art. David Torres de Alcázar, 2000).

Galerio.
Nombrado "Cesar" por Diocleciano, fue el que instigó la proclamación de los decretos de persecución contra los cristianos.
Al final de sus días se arrepintió y promulgó un edicto de tolerancia que sería el modelo del edicto de Milán del año 313. (Dir.Art. David Torres de Alcazár, 2000).