Presidentes del Paso Blanco

«Ser presidente del Paso Blanco es un honor, un privilegio y, por supuesto, una responsabilidad enorme»

D.Ramón Mateos Padilla

2020 – Actualidad

D. Ramón Mateos Padilla es presidente del Paso Blanco desde el domingo 6 de septiembre de 2020. La nueva junta directiva, que le acompañará durante los próximos 3 años de su mandato, está formada por 50 personas e incluye 11 vicepresidencias.

El primer proyecto anunciado desde su presidencia ha sido el de la puesta en marcha de la confección de un segundo manto bordado para la Santísima Virgen de la Amargura. Un importante proyecto que se concibe como un regalo de todos los blancos a la titular del Paso y a todo el pueblo de Lorca.

Leer más

El nuevo presidente afronta durante este mandato el reto de conservar y enaltecer los valores del Paso Blanco, al tiempo que se promueve una adaptación a las nuevas realidades sociales. La comunicación y las nuevas tecnologías son dos de las apuestas que se están logrando desde el primer día, acercando el trabajo del Paso Blanco de forma diaria a la ciudadanía.

D. Lázaro Soto Muñoz

2014-2020

Durante la presidencia de D. Lázaro Soto Muñoz se llevó a cabo el 2 de febrero de 2018 la inauguración de la nueva Casa del Paso Blanco, ubicada en la calle Carril de Caldereros, donde se trasladó el nuevo taller de bordados Virgen de la Amargura, los despachos del Presidente del Paso, de la Fundación Santo Domingo, del Coro de Damas, así como la sala de juntas, el archivo y la sala de exposiciones temporales. En el subsuelo se ubicó el columbario, donde reposan los restos de numerosos blancos. 

Leer más

El centenario del maravilloso estandarte de la Oración en el Huerto se celebró a lo largo del año 2018, destacando entre los eventos llevados a cabo la celebración el 6 de octubre del mencionado año, la procesión presidida por el centenario estandarte que representa la imagen de Cristo orando enmarcado por una incomparable y bellísima orla de flores, el cual precedía al grupo escultórico de la Oración en el Huerto, llevado en andas hasta la plaza de España, donde se celebró la santa misa. 

El 27 de octubre de 2018 se realizó un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en el Teatro Guerra para conmemorar el centenario del estandarte 'La Oración en el Huerto' del Paso Blanco, con la asistencia de Fernando López Miras, presidente de la Comunidad Autonomía de la Región de Murcia.  

El 13 de marzo de 2018 se presentó el libro Centenario de la Oración del Huerto. Maravilla del bordado blanco (1918-2018), en un concurrido acto celebrado en el Museo de Bordados del Paso Blanco que fue engalanado para la ocasión, con la asistencia de D. Fernando López Miras, Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. 

Con motivo de la celebración del XXV aniversario del Museo de Bordados del Paso Blanco (muBBla), inaugurado en 1995, el Paso Blanco presentó una batería de actividades para conmemorar este aniversario que mayormente tuvieron que ser suspendidas por la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

El año 2019 el Museo de Bordados del Paso Blanco (muBBla) ingresó en el Sistema Regional de Museos de la Comunidad Autónoma de la región de Murcia. 

Las aportaciones al patrimonio del Paso Blanco y a sus procesiones durante la presidencia de D. Lázaro Soto Muñoz fueron las siguientes:

En el año 2015 se estrenó la carroza monumental del Anticristo decorada en estilo gótico, que porta a la figura del Anticristo con un nuevo manto que recoge los bordados dirigidos por D. Manuel Muñoz Barberán en 1974, enmarcados por una nueva orla y ornamentado en su parte superior con un gran estolón. Ese mismo año se estrenó un nuevo traje de la Reina de Saba y la banda del Presidente.   

En el año 2016 se estrenó el nuevo grupo de Santa Elena, figura emblemática en los desfiles bíblico-pasionales del Paso Blanco. El grupo está configurado por 10 portaestandartes que preceden a Santa Elena, sentada en un espléndido sillón imperial llevado por 24 lecticiarios. Santa Elena luce un original manto de gran suntuosidad y elegancia de cuyos laterales penden dos espectaculares estolones inspirados en las majestuosas cúpulas, bordados con motivos escogidos del repertorio bizantino. El grupo se completa con 4 portaplumeros y 7 músicos. 

El Jueves Santo, 13 de abril de 2017, se estrenó la nueva caballería de la Visión Apocalíptica de San Juan. Se trata de una caballería única donde cada uno de los 10 personajes que la componen va a ataviado de forma diferente a los demás, tanto en el diseño del manto como en los trajes, tocados y complementos que portan. Los personajes que la configuran son: Ramsés II , Ciro II, Cambises II, Perseo, Alejandro Magno Heliodoro, Marte, Nerón, Atila y Mahoma.

El año 2018 se estrenaron cuatro nuevos mantos de la caballería romana inspirada en los equites singulares Augusti.  En el centro de cada manto se representa un águila con las alas extendidas, símbolo de las legiones romanas, tras una corona de laurel y sobre un sol de oro en alusión a Lorca. Los personajes que dan nombre a los cuatro nuevos mantos están sacados de la Eneida de Virgilio y son: Eneas, Elio, Dido y Lavinia. 

El año 2019 se procedió a la restauración de los 15 nazarenos que componen los Misterios estrenados 30 años antes. Se completó la nueva caballería romana con el estreno del manto de Julo y se estrenaron los dos mantos egipcios del grupo de Salomón que representan al faraón Siamón y su hija Naamah. Ambos mantos presentan un medallón circular con preciosas y detallistas escenas bordadas en sedas. El 2019 también se estrenó el carro de Siamón.

D. Juan Andrés Ibáñez Vilches

2008-2014

Su mandato queda duramente marcado por los terribles terremotos que sacudieron Lorca el 11 de Mayo de 2011 y que dañaron gravemente el patrimonio inmueble de nuestra cofradía.

La Capilla del Rosario, en especial su cúpula, sufrió graves desperfectos ante los que, afortunadamente, se pudo actuar rápidamente, montando en un tiempo récord un gigantesco andamio que aseguró la Capilla.

Leer más

Asimismo nuestro muBBla quedó igualmente dañado, pero se pudo reabrir el 29 de diciembre de ese mismo año, siendo el primer edificio visitable de la ciudad en recuperarse.

El trabajo y esfuerzo realizado durante esos meses pasará a la historia de nuestra cofradía. Gracias a él se consiguió que nuestra Virgen pudiera salir de su Capilla el Viernes Santo de 2012.

La aportación  D. Juan Andrés Ibáñez Vilches a la procesión del Paso Blanco fue:

Finalización Bandera, Grupo a pie del Rey Salomón, Caballería del Rey Salomón, Manto de Betsabé, Mejoras en Grupo a pie de la Reina de Saba, Caballería de la Reina de Saba, Manto de Octavio, Uniformes para Agrupación Musical Virgen de la Amargura.

Además comenzó a bordar una de las caballerías más emblemáticas de nuestra cofradía, la Visión de San Juan.

D. Ramón Mateo Paredes

2001-2008

La mayor aportación de D. Ramón Mateo Paredes en su presidencia fue la materialización de un sueño, realizar un Trono en andas para nuestra Virgen de la Amargura. Un trono majestuoso, a la vez que serio y elegante en sus líneas, que procura establecer una cierta semejanza con la ornamentación de su antecesor. 

Destacan sobremanera los 15 Misterios del Rosario, tallados en marfil. 133 costaleros son los encargados de portar en nadas a nuestra Virgen Guapa en este nuevo trono.

Leer más

En la Semana Santa del año 2002 se produce otra “nueva revolución” en la Semana Santa lorquina. El Paso Blanco estrena un trono en andas para la Santa Mujer Verónica, pero portado únicamente por mujeres, hecho inédito en nuestra Semana Santa.

Bajo su mandato se enriquece la procesión blanca: Manto del Cristo de la Oración en el Huerto, Renovación de la caballería de los 4 Jinetes del Apocalipsis, Corte de Ester y Asuero, Carros y Mantos de Ester y Asuero, Infantería de Ester y Asuero, Caballería de Ester y Asuero, Grupo de Constantino, Carroza del Rey Nabucodonosor, Heraldo romano, Carro de Teodosio, Carro y Manto del Rey Salomón, Escolta y palafreneros del Rey Salomón.


Además, el patrimonio de la cofradía quedó enriquecido con un espectacular Retablo para el Santísimo Cristo de la Oración en el Huerto y con la creación del Monumento del 150 Aniversario del Pueblo Hebreo.


En este sentido destaca el inicio del proyecto de la Nueva Casa del Paso y sede de la Fundación Santo Domingo, que se ubicará en el solar del antiguo Colegio de La Salle, junto a la Capilla del Rosario, marcando así el futuro de nuestra Cofradía

D. Agustín Aragón Villodre

1995-2001

Los actos más relevantes llevados a cabo durante la presidencia de D. Agustín Aragón Villodre, fueron la Coronación Canónica de la Virgen de la Amargura y la confección de las grandes carrozas de la procesión del Paso Blanco. 

Durante su presidencia se reformaron los estatutos del Paso Blanco y se limitó el mandato del presidente a tres años. También se le dio mayor protagonismo a la mujer blanca, procurando por primera vez que hubiera mujeres en la Junta Directiva, que pudieran salir de mayordomos y que pudieran presentarse como candidatas a las elecciones a Presidente.

Leer más

Eventos y actividades:

Año 1996:

- Se organiza la I Semana Cultural del Paso Blanco.

Año 1997:

-Febrero 1997: Celebración de la exposición “In Gloriam et Decorem” en el Palacio Episcopal de una muestra de bordados del Paso Blanco.

-Marzo 1997: Donación de la familia Soubrier García de Alcaraz de seis cuadros de temática religiosa del pintor José Sánchez Carlos. 

-Septiembre 1997: Coronación Canónica de Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Amargura en la Plaza de España, engalanada como nunca,  con una corona elaborada al efecto con joyas donadas por todos los blancos.

-Noviembre 1997: Nombramiento de Mayordomo de Honor del Cristo del Rescate a la Legión Española.

Año 1998:

-Marzo 1998: Constitución formal de la Fundación Santo Domingo, primera de este tipo en Lorca, con el objetivo de custodiar y salvaguardar los bienes muebles, inmuebles y tesoros artísticos del Paso Blanco.

-Junio 1998: Peregrinación a la Basílica de San Pedro por parte del Paso Blanco, donde fueron recibidos en audiencia por su Santidad el Papa Juan Pablo II. En dicha audiencia, se regaló al Santo Padre un banderín con el escudo papal bordado en nuestros talleres, una medalla conmemorativa de la Coronación de la Virgen de la Amargura y una fotografía de Ella.

-Septiembre 1998: Puesta en funcionamiento del reloj instalado en la fachada del Conjunto Monumental Santo Domingo, que además de las horas, toca el “Tres”.

-Diciembre 1998: Firma del Convenio de colaboración con la Consejería de Cultura para el dorado del retablo del altar mayor de la Capilla del Rosario.

Año 1999: 

- Celebración del Año Jubilar con motivo del  50 aniversario de la llegada a Lorca de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura.

- Septiembre 1999: La Virgen de las Huertas visita la Capilla del Rosario desde el 26 de septiembre al 30 de octubre.

- Diciembre 1999: Inauguración del nuevo retablo de San Juan realizado por los tallistas “Hijos de Esteban Jiménez”.

Año 2000:

- Se pone en marcha la I Escuela de Mayordomos del Paso Blanco.

- Abril 2000: Se inaugura y bendice el dorado del retablo del altar Mayor de la Capilla del Rosario.

- Abril 2000: Presentación de la imagen de la  “Oración en el Huerto “, realizada por el escultor José Hernández Navarro.

Año 2001:

- Enero 2001: Visita a Lorca de su Alteza Real el Príncipe de Asturias, y exposición de bordados en la Colegiata de San Patricio.

- Febrero 2001: Se celebra el VI Congreso Diocesano de Hermandades y Cofradías.

- En la Semana Santa 2001 se presenta la página web del Paso Blanco.

- Mayo 2001: Inauguración de la plaza dedicada a la Virgen de la Amargura.

Aportaciones a la procesión blanca

Semana Santa 1996:

- Desfilan por primera vez en Lorca los caballos negros de Mahón en la caballería de la reina de Saba.

- Participa por primera vez  la Legión española como escolta del Cristo del Rescate.

- Se estrena un nuevo carro de Manelik con una indumentaria totalmente renovada.

Semana Santa 1998:

- Estreno de la carroza de la reina de Saba tirada por 33 esclavos, diseñada por D. Aureliano Ortega Cañabate. 

- Estreno de los mantos de Mahoma, emperador Teodosio y un nuevo traje de heraldo para el grupo del Rey Salomón.

- Estreno del bordado en el reverso del estandarte del Cristo del Rescate.

- Estreno de dos carros romanos para los emperadores Octavio Augusto y Teodosio.

- Estreno el Viernes Santo del nuevo techo del palio de la Virgen de la Amargura, bordado en sedas y oro, respetando la traza gótica del original.

Semana Santa 1999:

- Estreno del trono en andas de San Juan, portado por 84 portapasos vestidos con túnicas de hebreo.

- El estandarte de San Juan se enriquece con una nueva enmarcación bordada en oro del medallón en sedas.

Semana Santa 2000: 

- Estreno de la Caballería Imperial.

Semana Santa 2001:

- Se estrena la carroza de la Visión de San Juan, conocida como “La Bola”, diseñada y dirigida por Aureliano Ortega Cabañete.

D. Jose María Fernández Pallarés

1985-1995

Durante la presidencia de D. José María Fernández Pallarés el hecho más relevante fue la constitución del Conjunto Monumental Santo Domingo, creándose el primer museo de bordados artísticos del mundo.

Leer más

Relación de logros y eventos llevados a cabo durante su presidencia:

  • Diciembre 1985: Se compra la antigua iglesia de Santo Domingo para convertirla en museo de bordados, casa del paso, taller y escuela de bordados.
  • Febrero 1986: Venta de bonos para restaurar Santo Domingo, con el lema: “Hacia una nueva frontera”.
  • Marzo 1986: El príncipe Felipe de Borbón es nombrado Mayordomo de Honor del Paso Blanco.
  • Marzo 1986: El Paso Blanco promociona la Semana Santa en Madrid, con el lema: “Noche blanca en Madrid”.
  • Octubre de 1987: La Virgen de la Amargura es trasladada a la iglesia de Santiago por las obras de restauración en la Capilla del Rosario.
  • Enero 1988: El Paso Blanco compra una nave en la Velica para guardar las carrozas y carros, servir de cuadras para los caballos durante la Semana Santa y servir de vestuario para los personajes que participan en las procesiones.
  • Mayo 1989: Comienzo de las obras de restauración de la Capilla del Rosario.
  • Diciembre 1989: Las Cofradías de Semana Santa reciben el premio “Elio”.
  • Abril 1990: la Virgen de la Amargura regresa de manera definitiva a la capilla del Rosario tras la restauración.
  • Marzo 1991: El Paso Blanco estrena el nuevo estandarte de la Virgen del Rosario, dirigido por D. Santiago Cruz Pallarés.
  • Febrero 1992: Comienzan las obras de restauración en la antigua iglesia de Santo Domingo para convertirla en museo de bordados.
  • Abril 1992: Exposición del estandarte de la “Oración en el Huerto” en la exposición universal de Sevilla.
  • Abril 1992: El Paso Blanco recibe la corbata de honor de la Región de Murcia y de la ciudad de Lorca.
  • Octubre 1992: Jornada histórica del Paso Blanco, al romper el muro que separó durante 172 años la Capilla del Rosario y la antigua iglesia de Santo Domingo.
  • 1992: En la visita del príncipe Felipe a la ciudad de Lorca, el Paso Blanco regala a su Alteza un retrato de su busto bordado en seda.
  • Octubre 1993: El Paso Blanco abre al público el primer Museo de Bordados artísticos del mundo en la rehabilitada iglesia de Santo Domingo.
  • Marzo 1994: Restauración de las pinturas murales en la Capilla del Cristo del Rescate, a cargo de Dª Victoria Santiago Godos, siendo arquitecto de la obra D. Simón Ángel Ros Perán.
  • Abril 1994: Retransmisión en directo de la procesión del Viernes Santo en TVE-2 bajo la dirección de Dª Pilar Miró.
  • Abril 1994: Las cofradías de Semana Santa reciben la Medalla de Oro de la ciudad de Lorca.
  • Junio 1994: Las cofradías de Semana Santa de Lorca reciben la Medalla de Oro de la Región de Murcia.
  • Diciembre 1994: Finalizan las obras de restauración de la fachada de la iglesia de Santo Domingo.
  • Marzo 1995: Bendición del Conjunto Monumental de Santo Domingo por el obispo D. Javier Azagra Labiano, con la exposición en el museo del manto de la Virgen de la Amargura.
  • 1 abril 1995. Inauguración del Conjunto Monumental de Santo Domingo: Capilla del Rosario, con la reconstrucción del retablo del altar mayor destruido durante la Guerra Civil; Museo de Bordados; Casa del Paso; cafetería y taller y escuela de bordados.
  • Mayo 1995: Se idea poner en marcha una Fundación que custodie el patrimonio del Paso Blanco.
  • Junio 1995: Se celebra el primer proceso electoral para nombrar nuevo Presidente.
  • Marzo 1996: El Paso Blanco concede la primera medalla de oro del Paso a D. José María Fernández Pallarés. 

Relación del patrimonio artístico que se crea durante su presidencia:

  • Estandarte de la Virgen del Rosario.
  • Biga y manto de Roboam.
  • Caballería de las Tribus de Israel.
  • Triga y manto de Jeroboam.
  • Sacerdotisa Luna.
  • Biga y manto del Rey David.
  • Caballería de las esposas del rey David.
  • Mantos de Judá y Benjamín. Atavío del personaje y de los caballos.
  • Manto Santa Elena. Atavío del personaje y del caballo
  • Infantería del rey Nabucodonosor II.
  • Quintiga y manto de Constantino
  • Heraldos del rey Salomón
  • Manto de Fausta. Atavío del personaje y del caballo
  • Bandera del Paso Blanco
  • Infantería romana, “los armaos”. Inspirados en la indumentaria de las legiones romanas de época de Tiberio.

D. Antonio Alberto Gil Arcas

1982-1985

En su mandato se realiza: Carro, manto y caballería del Rey Salomón, Betsabé, Caballería de la Visión de San Juan, Constancio Cloro, Caballería romana, Trono e imagen del Cristo del Rescate, Bigas de Ester y Asuero, Manto de Ester.

D. Luis Mora Parra

1966-1982

En su mandato se realiza: Carroza y manto del Rey Nabucodonosor, Holofernes y caballería del rey Nabucodonosor, Tercio de nazarenos de la Virgen de la Amargura, Tercio de nazarenos del Cristo de Medinaceli, Carroza de Ester y Asuero, Caballería del Rey Asuero, Estandarte de la Virgen de la Amargura, Estandarte del Cristo de Medinaceli, Los cuatro jinetes del Apocalipsis, Caballería de la Reina de Saba, Corte a pie y carroza de la Reina de Saba, Manelik, Sacerdotisa Luna, Imagen de San Juan Evangelista, Carroza y manto del Anticristo, Estandarte de San Juan Evangelista, Biga y manto del Rey David, Manto y trono de la Santa Mujer Verónica, Carroza del Rey Nabucodonosor, Estandarte de la Santa Faz, Carroza de la Reina de Saba, Carroza de Constantino.

D. Manuel Campoy Angosto

1963-1966

En su mandato se realiza: Caballería de la Visión de San Juan, Carroza de la Bola, Manto de los tigres, Caballería de Jacob, Bandera.

D. Pedro Arcas Soler

1957-1963

En su mandato se realiza: Trono e imagen de la Santa Mujer Verónica, Bandera, Biga y manto de Roboam, Biga y manto de Jeroboam, Jefes de tribu, Siga de Majencio, Manto y carroza de Lía, Infantería romana, Dina, Caballería de las tribus de Israel. 

D. Agustín Aragón Martínez

1956-1957

Gestora presidida por D. Agustín Aragón Martínez.

D. Mariano García Carrillo

1946-1956

En su mandato se realiza: Biga y manto del Rey Nabucodonosor, Medallones tallados para el trono de la Virgen de la Amargura, Biga y manto del Rey Asuero, Imagen y trono del Cristo de la Oración en el Huerto, Paso del prendimiento, Caballería del Rey Asuero, Carroza de la Reina Ester, Carroza de Octavio y Constantino, Banda de música romana, Santa Elena.

D. Juan Bautista Llamas Campoy

1942-1946 

En su mandato se realiza: Trono de la Virgen de la Amargura, Corte de la Reina de Saba, Caballería de la Reina de Saba, Carroza de la Reina de Saba, Cristo de Medinacelí.

D. Antonio Campoy García

1939-1942

En su mandato se realiza: Imagen de la Virgen de la Amargura.

D. José Maria Campoy Gómez

1924-1936

En su mandato se realiza: Estandarte de Ntra. Sra. del Rosario, Bandera, Caballería del Rey Asuero, Manto de la Reina Ester, El rey Salomón en la construcción del templo, Caballo del respeto, Biga y manto del Rey Salomón, Heraldos y caballería del Rey Salomón, Heliodoro.

D. Jacinto Mazón Alcaraz

1921-1924

D. Francisco Carrasco Ruiz

1905-1921

En su mandato se realiza: Banda de música romana, Grupo del Rey Nabucodonosor, Caballería del Rey Nabucodonosor, Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, La construcción de las pirámides, Caballería de la Visión de San Juan.

D. José María Ballesteros

1904-1905

D. Ubaldo Puche Domínguez

1902-1904

En su mandato se realiza: Uniforme militar de la banda de música, Bandera, El triunfo de Jefté, Caballería de Asuero, Los elegidos y bienaventurados, El Infierno, el Juicio, la Herejía, el Poder y la Muerte,Triunfo de la Virtud sobre el Vicio, Caballería de la Visión de San Juan.

D. Simón Mellado Benítez

1894-1902

En su mandato se realiza: Heliodoro, Asuero.

D. Federico Jaen Martínez Corbalán

1894 - 1902.

En su mandato se realiza: Antíoco y la invicta madre de los Macabeos, Visión apocalíptica de San Juan. 

Señor Carmona

1885-1888

En su mandato se realiza: Banda romana, Infantería romana, Caballería romana. 

D. Federico Jaen Martínez Corbalán

1878-1885

En su mandato se realiza: La hija del faraón salvando a Moisés de las aguas del Nilo; Nabudodonosor, rey de Babilonia y la salvación del horno ardiendo de los tres inocentes niños; Los Imponentes sueños del Señor San Juan; Jefté conduciendo entre sus doncellas a su hija al sacrificio; Salomón en la construcción del Templo de Jerusalén; Carroza del Trono Santo de Dios vivo; «Al Dios de Israel» (Himno del Pueblo Hebreo).

D. Antonio Rubira Perán

1865-1878

En su mandato se realiza: El triunfo de José, El ejército triunfante de Josué, Sansón con los filisteos, Moisés y el pueblo hebreo durante la peregrinación por el desierto, Salomón y la Reina de Saba.

D. José Rebollo Zamora

1852-1865

En su mandato se realiza: Entrada triunfal de Jesus en Jerusalén, Infantería romana, Caballería romana, Los exploradores a su regreso del Valle del Racimo, Bocina, Los hijos de Jacob en el momento de vender a su hermano José, David vencedor de Goliath, Arca de la Alianza, Pilatos y su corte, La Reina de Saba en su visita a Salomón.