Estrenos del Paso Blanco 2022

MANTOS, CUADRIGAS E INFANTERÍA ASIRIO BABILÓNICA

Los personajes del Antiguo Testamento, Judit, Holofernes y Aquior, protagonistas del Libro de Judit, se incorporan este año a la procesión Blanca, como nexo de unión entre la civilización asirio-babilónica y la judía, a través de la historia Judit, una de las mujeres fuertes de la Biblia, como se expone: Una sola mujer hebrea ha llenado de vergüenzas la casa del rey Nabucodonosor. ¿Mirad a Holofernes derribado en tierra y decapitado (Judit 14, 19). También se estrenan 50 soldados del cortejo del rey Nabucodonosor II.

Todos los mantos y vestimentas que se incorporan este año a la procesión del Paso Blanco han sido bordados en oro y sedas por las expertas y primorosas manos de las bordadoras que forman parte del Taller de Bordados Virgen de la Amargura y dirigidos por la Comisión Artística del Paso Blanco.

Rueda de prensa de D. Ramón Mateos
Rueda de Prensa estrenos 2022
Estrenos Semana Santa 2022

JUDIT

Judit es una de las primeras figuras bíblicas que salieron en las procesiones bíblico-simbólicas de la Semana Santa de Lorca, desde que fue implantado este modelo por la Sección de Nazarenos Blancos del Rosario a partir de 1852 y Judit era representada por una niña que desfilaba el Domingo de Ramos. Se trata de una prefiguración de la Virgen María que vence al mal personificado por el general Holofernes.

El personaje de la judía Judit porta un gran manto de 2,75 m de longitud por 1,75 m de anchura bordado en sedas, oro y pedrería sobre terciopelo de color lila. El perímetro del manto va ornado con una bella cenefa con flores bordadas en sedas rojas y rosadas que se insertan en los eslabones del cordón bordado en oro.

Destaca en la parte central del manto un gran medallón de 0,85 m de lado con la figura Judit que destaca sobre un luminoso fondo. La joven judía está representada con el expresivo gesto de una mujer decidida, que empuña con fuerza en una de sus manos la espada con la que cortó la cabeza de Holofernes, cabeza que está sujetada por la otra mano de Judit. Destaca en la imagen el excelente y colorista bordado de la vestimenta, que contrasta con el blanco drapeado de la blusa que cae dejando al descubierto los hombros que dotan a la imagen femenina de la fortaleza de la mujer que salvó al pueblo de Israel.

El medallón está enmarcado por una fina y elaborada cenefa vegetal bordada a  base de roleos cuyo tallo termina en una bonita flor. La cenefa se ensancha en la parte inferior del medallón que está rematada por un racimo floral bordado en oro y sedas.

En la parte superior del manto se dispone un estolón de raso color rojo de 40 cm de longitud por 50 de anchura, que lleva bordado un candelabro vegetal en oro que finaliza en una roseta bordada en oro y en sedas en los tonos rosados.

Detalle manto Judit
Manto Judit
Manto Holofornes

HOLOFERNES

Holofernes fue el general que a las órdenes del rey Nabucodonosor II  mandaba las tropas que asediaron la ciudad hebrea de Betulia. Esta ciudad fue salvada por Judit, una bella viuda judía que se introdujo en el campamento de asedio de Holofernes, compartió banquete con él y lo embriagó, para después decapitarlo mientras dormía con la propia espada del general. Holofernes es la personificación del mal, la lujuria y el orgullo frente a la castidad y humildad de la judía Judit.

El bello manto de Holofernes presenta una longitud de 2,40 m por 1,30 m de anchura y está bordado en oro y sedas sobre terciopelo de color teja. El centro el manto está ornamentado con un medallón de 48 cm de diámetro con el busto de Holofernes de perfil, bordado en oro con las características barbas rizadas, el ojo almendrado y la corona con cuernos muy del gusto del arte asirio. La parte inferior del manto se adorna con haz de rayos bordado en forma de abanico sobre el que se superpone un candelabro vegetal formado por diferentes tallos de donde parten flores, hojas y palmetas bordados en sedas de tonos morados, blancos y  marrones muy del gusto modernista. El estolón que se superpone en la parte superior del manto presenta motivos semejantes a los de la parte inferior del manto. El manto presenta una fina cenefa a base de lóbulos con enrejado bordado en oro. El personaje lleva un casco de estilo asirio-babilónico.

El diseño del manto, los motivos vegetales bordados y el colorido de las sedas son del gusto modernista y están inspiradas en bordados de los años veinte del pasado siglo creados en los talleres del Paso Blanco.

AQUIOR

El tercer personaje que se incorpora al grupo de la civilización asirio-babilónica es Aquior, el mercenario amonita que formaba parte del ejercito de Holofernes y que al quedar impresionado por la vista de la cabeza decapitada del general Holofernes, se dirige a la ciudad de Betulia donde confiesa a los judíos la verdad de lo acaecido, convirtiéndose a la fe del Dios de Israel y haciéndose circuncidar. La imagen de Aquior atado a un árbol para decir la verdad, es considerada como la prefiguración de Cristo amarrado a la columna.

Aquior viste un traje inspirado en las vestimentas que portan los personajes conservados en los relieves asirios. El traje en dos piezas está bordado en oro y sedas sobre terciopelo blanco y verde. Presenta chaqueta de terciopelo blanco de  0,75 m de largura, un lateral semicircular y una sola manga. Está decorada por un Horus con las alas extendidas bordado en oro y sedas y una cenefa con motivos vegetales 

La parte inferior de la vestimenta, de 1 m de largura, está bordada en sedas y oro sobre terciopelo verde, también presenta lateral semicircular decorado con amplia cenefa vegetal de 25 cm de anchura y en el centro esta bordado un Horus en oro, sedas y pedrería.

La chaqueta y la falda están adornadas con largos flecos siguiendo la tradición de las vestimentas asirias que le dan gran vistosidad y singularidad.

El personaje lleva un casco inspirado en modelos de la época.

Traje Aquior

TRES CUADRIGAS ASIRIO-BABILONICAS Y UNA EGIPCIA

El Paso Blanco estrena las primeras cuadrigas asirio-babilónicas que serán conducidas por Judit, Holofernes y Aquior, personajes que desfilaran sobre bellos carros de combate realizados con una refinada orfebrería en metalistería plateada y dorada, incorporando motivos clásicos del repertorio iconográfico asirio. Con las técnicas del repujado y martillado se han trabajado las superficies metálicas de los carros combinado los metales en plata y en oro, introduciendo en los laterales de los tres carros motivos del arte asirio con la técnica del cincelado-repujado: el carro de Judit presenta dos toros alados, el de Holofernes lleva elementos del armamento (carcaj, escudo y espada) en bajorrelieve y el de Aquior porta dos carcaj con lanzas.

También se ha realizado un nuevo carro para el faraón Siamón, elaborado con una refinada orfebrería en metalistería dorada con motivos clásicos de la iconografía egipcia.

Los cuatro carros suponen un excepcional trabajo realizado en los talleres de Orfebrería Sucesores de Francisco Penalva López, en Cieza.

Cuadrigas de Aquior y Holofernes

INFANTERIA ASIRIO-BABILONICA

Se incorporan 50 nuevas figuras al cortejo del rey Nabucodonosor II creando un conjunto impresionante, muy lúcido y característico del Paso Blanco. Se trata de 5 arqueros y 45 soldados de infantería. Todos visten trajes bordados en oro y sedas propios de esta civilización, siguiendo modelos ya existentes en el Paso Blanco.

Los arqueros se atavían con tunicela blanca sobre las que se disponen dos bandas en terciopelo azul y rojo, bordadas en sedas y oro. La parte inferior de la vestimenta de los arqueros está confeccionada en dos piezas, una de ellas elaborada en terciopelo rojo que está decorada con motivos vegetales bordados en sedas y oro que presenta perfil curvado, mientras que la otra parte, confeccionada con terciopelo azul, lleva bordados dos grifos alados con sedas, oro y pedrería. 

Las vestimentas de los 45 soldados están formadas por una tunicela blanca y la parte inferior semejante a la de los arqueros, también bordada con cenefas en oro y sedas.

Los 50 soldados van tocados de un casco de metal bellamente confeccionado.

Todos los complementos de la infantería asirio-babilónica (muñequeras, cinturones, arcos, carcajes) han sido elaborados en la Casa del Paso

Detalle infantería Nabucodonosor
Trono San Juan Evangelista

ENRIQUECIMIENTO DEL TRONO DE SAN JUAN EVANGELISTA

El trono de San Juan Evangelista ha sido restaurado y enriquecido en los talleres Hijos de Esteban Jiménez, en Baza, donde fue creado. Como principales novedades, destacan la reforma de la estructura interna con el aumento de las dimensiones del trono; el nuevo cajillo inferior que se ha añadido al cuerpo central, aportándole más altura; y la renovación de la crestería superior del trono, que enriquece el conjunto dotándolo, si cabe, de una mayor belleza y elegancia.

Detalle Trono San Juan Evangelista

RESTAURACIÓN DEL TRONO DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO

Por su parte, el trono del Santísimo Cristo de la Oración en el Huerto ha sido restaurado en el taller de Victoria Deli, en Murcia, donde se ha llevado a cabo la rehabilitación de algunas zonas deterioradas y se han incluido ventiladores interiores para garantizar la correcta circulación de aire, ya que este trono procesiona a ruedas con seis miembros de la comisión, dirigido desde dentro mediante un sistema de video-cámara. La principal novedad es la incorporación en la parte frontal de un Águila dorada realizada en Egipto en un taller de dicha empresa.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email