El Museo de las Culturas Europeas dará a conocer el bordado lorquino en Berlín con una muestra del Paso Blanco

Se trata de la primera vez que el bordado lorquino se presenta en un museo europeo, en el marco de una exposición dedicada a la Región de Murcia.

La exposición especial «Murcia: En la huerta de Europa» mostrará desde el 5 de agosto de 2021 hasta el 27 de febrero de 2022 la diversidad y riqueza cultural de la Región con distintos proyectos fotográficos y audiovisuales y con una muestra del bordado lorquino en sedas y oro. La exposición ha sido impulsada por el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Murcia (CEEUM) y por la Sociedad Murciana de Antropología (SOMA) para aportar una perspectiva histórica de la Región y mostrar su realidad actual, tanto cultural como social.

Las piezas con las que el Paso Blanco participará en esta exposición salieron el pasado 15 de julio del muBBla y pertenecen a la caballería de la Reina de Saba. En concreto, se trata de la capeta del León, con los faldellines y el chaleco que componen la vestimenta del jinete; y la capeta de la diosa Hathor, también con sus faldellines y chaleco. Dichas piezas se encuentran ya en el Museo de las Culturas Europeas de Berlín, adonde fueron transportadas por una empresa especializada con su prescriptivo seguro.

El presidente de la cofradía blanca, Ramón Mateos Padilla, ha querido dejar claro que “el Paso Blanco siempre estará dispuesto a participar en eventos y actividades que lleven nuestro bordado y el nombre de Lorca por todo el mundo, ya que la forma de poner en valor el bordado lorquino es darlo a conocer con exposiciones como ésta”.

La exposición abordará asuntos como la huerta y la agricultura murciana, el fenómeno de la inmigración y los contactos entre culturas, y se completará con un programa de actividades durante los denominados Días Culturales Europeos, que se celebran entre el 5 de agosto y el 5 de septiembre, e incluyen desde un ciclo de conferencias y conciertos a eventos gastronómicos de degustaciones de productos murcianos.

Los Días Culturales Europeos son uno de los grandes eventos del país durante el verano, reuniendo no solo a los habitantes de Berlín, sino también a turistas nacionales y extranjeros que visitan la ciudad en estas fechas. Se trata, por tanto, de una gran oportunidad para dar a conocer nuestros bordados en Europa.

El Museo de las Culturas había organizado muestras dedicadas a la cultura sami, polaca o veneciana, pero ésta es la primera vez que se invita a una región española.

Compartir: