Coro de Damas

«Adelantadas a su época»

Más de 100 años cuidando de lo más importante que tiene el Paso Blanco, Nuestra Virgen de la Amargura.

«Delicadeza, devoción y amor por encima de todo»

Con estas palabras iniciamos esta breve reseña de la presencia de la mujer blanca lorquina en este discurrir de la historia procesionil que ha llevado a nuestra ciudad a mostrar una Semana Santa única y original, interpretando con singularidad la muerte de Cristo y entendiendo ésta como Redención, poniendo a los pies del mismo todas aquellas civilizaciones que de alguna manera ayudaron al Deicidio.
Aunque el trabajo de la mujer corre parejo al nacimiento del Paso Blanco, había la necesidad latente desde principio del siglo XX de estabilizar y organizar a las mujeres (que ya se ocupaban específicamente de la Virgen) en una institución, que dentro del Paso diera formalidad a sus actividades que empujaban el ambicioso proyecto de realizar un nuevo manto, palio y trono para la Virgen.
A tal fin, el día 15 de diciembre de 1912, en la Capilla del Rosario, quedó constituido el denominado «Coro de Damas de la Virgen de la Amargura» y desde ese año hasta la actualidad, con catorce presidentas al frente, han venido trabajando para aumentar la riqueza del Paso Blanco.

Dª María Jesús Pérez Periago

Junio de 2022 hasta la actualidad

En junio de 2022 asume la presidencia Dª María Jesús Pérez Periago, hasta ahora vicepresidenta del Coro de Damas, al que pertenece desde su infancia demostrando una gran capacidad de trabajo y una enorme devoción hacia la Santísima Virgen de la Amargura

Dª María del Carmen Gallego Ramírez

Mayo de 2016 a junio de 2022

El 3 de noviembre 2020 la Junta Directiva del Paso Blanco da un paso histórico al aprobar la realización de un segundo manto para la Santísima Virgen de la Amargura, concebido como un regalo de todos los blancos a su Virgen.

– Noviembre 2016: Se inaugura el II Congreso de Hermandades y Cofradías bajo la advocación mariana de la Virgen de la Amargura. El Coro organiza a tal efecto en el muBBla una exposición temporal con parte del ajuar de la Virgen que nunca antes se había mostrado en público.

– Diciembre 2016: Se organiza el I taller de adornos florales de Navidad, con un gran éxito de participación, y que seguirá realizándose cada año, a excepción de 2020.

– Marzo 2017: Se crea la I Escuela Infantil de Mayordomos para formar a futuros cofrades con diferentes talleres, y con una participación masiva de niños y jóvenes.

– Septiembre 2017: Exposición del artista Manuel Coronado, “Aires de Coronado”, en diferentes formatos y técnicas, acuarelas, láminas y una amplia colección de abanicos.

– 2017: Se lleva a cabo una modernización de la tienda del Paso Blanco, con un merchandising similar al de los grandes museos, y que no deja de renovarse y actualizarse en los años siguientes.

– 2018: Se celebran los actos del Centenario del Estandarte de la Oración en el Huerto.

– Septiembre 2018: Exposición de pintura de Pedro Miñarro “Luz sobre Blanco”.

– Diciembre 2018: La Archicofradía del Rosario hace entrega de su medalla de oro al Coro de Damas de la Virgen de la Amargura.

– 2019: Se restauran las túnicas y capirotes de los 15 nazarenos que representan los Misterios del Rosario.

– Febrero 2019: La Presidenta imparte una Conferencia en la Escuela de Mayordomos del Paso Blanco sobre las tareas y funciones del Coro de Damas.

– Septiembre 2019: Exposición de pintura “Esencias de Mujer”, llevada a otros soportes.

– Febrero 2020: la Escuela de Mayordomos Paso Blanco dedica su ciclo de conferencias a la mujer blanca.

– Febrero 2020: el Paso Blanco viaja a Roma para acompañar a su consiliario D. Eduardo Sánchez Carrasco, como un regalo por sus 80 cumpleaños y por su dedicación, entrega y servicio a todos los blancos.

– Marzo 2020: Durante la pandemia y los meses de estado de alarma, la Presidenta realizó una importante labor virtual para mantener el ánimo, espíritu y la esperanza en su Junta Directiva, haciendo de la oración hacia la Virgen de la Amargura el camino seguro para afrontar estos duros meses.

– Abril 2020: Por primera vez en la historia, el triduo en honor a la Virgen de la Amargura se realiza de forma virtual, y todos los blancos lo pueden seguir en directo a través de Youtube. Durante la Semana Santa, el Coro lanza una importante campaña virtual: “Claveles Solidarios”, para recaudar fondos para el hospital de Lorca, con el lema:  “Este año los claveles son para los que más lo necesitan” ;  se consiguió recaudar en una semana 14.000 euros para la adquisición de mascarillas FPP3 para el Área de Salud III, así como para la compra de alimentos para Cáritas.

– Junio 2020 (7, 8, 9): Jornadas de puertas abiertas en la Capilla del Rosario, con todas las medidas sanitarias, para que los blancos puedan visitar y rezar a la Virgen de la Amargura después de tantos meses, y donde la Virgen luce 7000 claveles fruto de la campaña “ Claveles solidarios”.

– Julio 2020: Inauguración de la restauración llevada a cabo en el pasillo de unión de la Capilla del Rosario con la Sala de Cabildos, con una rica ornamentación en madera de pino melis maciza y lacada en nogal, así como la instalación de un baúl de 6 metros para guardar las andas del trono de la Virgen de la Amargura.

– Diciembre 2020: El Coro lanza una importante campaña de recogida de alimentos destinada a Cáritas bajo el lema: “Para que todos puedan tener una Blanca Navidad”.

Dª Mª Josefa Ruiz Cervera

2008 a 2016

Después de los terribles terremotos de 2011, que causaron gravísimos daños en la Capilla del Rosario y en el Museo, en un tiempo récord se restauró y se devolvió el esplendor original, mejorando aún más la belleza incomparable de la Capilla del Rosario y del Museo de Bordados.

Pudo salvarse la magnífica cúpula de la Capilla del Rosario, que corrió grave peligro de derrumbe.

2009

– Proyecto y ejecución de renovación de la instalación eléctrica de la Capilla del Rosario, dotándola de una nueva  iluminación.

-Instalación de un zócalo de mármol en la Capilla del Rosario con una cámara de aire permanente para su continua ventilación.

-Saneamiento  y solado del pasillo de la zona de la campana paralelo a la Capilla, para el almacenaje de sillas y otros varios.

– Creación de unas medallas esmaltadas con el rostro de la Virgen, con ribete de oro y plata y un cordón dorado, para los miembros de la junta directiva del  Coro de Damas de la Virgen de la Amargura.

-Concesión del “Premio Pasos” al muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura, por parte de la Asociación de Mujeres cofrades de Cartagena.

-Adecuación, pintado y solado de espacios aledaños a la subida del Coro y habitación de la campana, dotándolos de estanterías y perchas adecuadas para la colocación de las estructuras metálicas de los capuchones de nazarenos y otros enseres. El objetivo era y es: “cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa”.

-Mejora del almacenamiento con armarios de aluminio  para la colocación y cuidado  de las túnicas de los Misterios y sus delicados capirotes.

-Realización de túnicas para el entorno del estandarte de la Virgen de la Amargura: porta-estandartes y porta-faroles, basándose en un proyecto de Felices. Están bordadas en oro y plata sobre terciopelo morado, con motivos inspirados en la decoración de la Capilla del Rosario. 

-Realización de cuatro túnicas de porta-estandarte del Cristo del Rescate bordadas en sedas y oro sobre terciopelo morado y blanco.

-Recuperación de los antiguos nazarenos del Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura, con el escudo del cabildo. Los báculos fueron diseñados por Felices y ejecutados en Cieza. 

2010

-Acondicionamiento y arreglo en la habitación de las “flores”, y en la del “Rosario”, con armarios nuevos, para mejor servicio y conservación de las túnicas. 

-Colocación de una puerta acorazada entre la “Casa del Paso” y la Capilla.

2011

-Celebración del X aniversario de la Santa Mujer Verónica en andas, con un hermanamiento con la Santa Faz de Alicante.

-Reconocimiento y agradecimiento durante los actos del Triduo a D. Antonio Felices Iglesias y a D. Francisco Tudela Tudela, por su gran labor tanto en el Paso como en el Coro de Damas. Se les hizo entrega de una placa con la Virgen de la Amargura. 

-Reconocimiento también durante el Triduo a todas las personas que han ido durante años debajo del trono de la Virgen, con la entrega de una placa con la medalla de la Virgen de la Amargura.

-Con los terribles terremotos de 2011 que asolaron la ciudad de Lorca, se evacuó y salvaguardó las imágenes de la Capilla del Rosario y el rico patrimonio de la procesión religiosa en tiempo récord, incluidos los Bienes de Interés Cultural del entorno de Nuestra Santísima Virgen de la Amargura. El objetivo era poner todo a salvo, en dependencias y bajo vigilancia que voluntariamente pusieron a disposición del Paso Blanco. Allí permanecieron hasta febrero de 2014.

– Exposición antológica del pintor Manuel Coronado, en el mes de septiembre,  cuyos beneficios se destinaron a la recuperación del patrimonio artístico del Paso Blanco.

2012

-Para las procesiones de 2012 y 2013, se hicieron traslados puntuales de todos y cada uno de los elementos que componen nuestra procesión religiosa, y que en esos años, aún brillaron con mayor esplendor.

-Las imágenes religiosas que en un primer momento se albergaron en casas particulares, fueron trasladadas al salón parroquial de Santiago, una vez se hubo rehabilitado, y allí se rindió culto a la Virgen de la Amargura.

-29 de enero: se traslada la imagen de la Virgen de la Amargura en solemne procesión al museo de bordados (muBBla), que hizo  de parroquia, celebrándose misas, comuniones, bodas y bautizos, hasta que la parroquia de Santiago fue inaugurada después de su rehabilitación.

-Abril 2012: Estreno de una nueva casulla para los actos solemnes en honor de la Virgen de la Amargura, cuyo diseño está basado en un antiguo dibujo de D. Emilio Felices. Fue estrenada por el consiliario de la cofradía, D. Eduardo Sánchez Carrasco.

-Concesión durante los actos del Triduo de un pergamino enmarcado, que recogen Dª Mª Dolores Aguirre Soubrier y Dª Mª Pilar Carrasco Gimeno, “in memoriam” por la trayectoria vital de amor, fervor y devoción a la Santísima Virgen de la Amargura, de D. José Mª Fernández Pallarés, y D. José Montoya García.   

-Exposición cronológica en el museo, con lo que cada presidenta ha hecho en su mandato.

12-12-2012: Actos del centenario del Coro de Damas de la Virgen de la Amargura.

-Exposición: “Cien años al servicio de la Virgen de la Amargura”,  con los enseres de la Virgen, vestidos, joyas, coronas… Se organizaron conferencias y una cena conmemorativa en el Parador de turismo Castillo de Lorca, a la que asistieron muchos blancos, venidos de distintos lugares a tal efecto.

-Imposición a 250 señoras blancas de las medallas conmemorativas de este primer centenario del Coro de Damas de la Virgen de la Amargura. 

2013

-Estreno de una marcha de procesión dedicada a la Virgen de la Amargura, del compositor D. Antonio Manzanera. 

-Mayo: Adquisición y colocación de unas campanas en el campanario de la Capilla del Rosario,  Gloria y Blanca, para llamar a los blancos cada vez que haya que honrar a nuestra Virgen de la Amargura y que tañen por primera vez el día de la Madre.

-12 de septiembre: La Virgen de la Amargura es trasladada a la Capilla del Rosario de manera definitiva tras su rehabilitación, coincidiendo con el XVI aniversario de su Coronación Canónica. Entró en su Capilla a los sones del himno nacional, y una vez dentro, todas las corales de Lorca (Bartolomé Pérez Casas, Amadeus, Santiago, Nodus Novus y Santa Cecilia) entonaron el Aleluya de Haendel.

-Septiembre : Exposición de pintura de Marta Maldonado Alonso.

-Noviembre: El Coro de Damas comienza en la red social Twitter.

-Diciembre: Instalación de unas  vidrieras en las ventanas de la nave central, crucero y coro de la Capilla del Rosario, con motivos relacionados con la cofradía blanca y la Virgen.

2014

-Realización de unas túnicas para los porta-estandartes y porta-faroles de la Oración en el Huerto, basadas en el diseño de la primera túnica bordada que procesionó en Lorca por el  Paso Blanco,(D. Eliodoro Puche) diseñada por D. Antonio Felices López en 1889.

-Actuación en el estandarte de la Oración en el Huerto para mejorar y cambiar las anillas, haciéndole unas en  punto corto Felices. Se puso en bastidor para fijar el bordado.

Dª Mª Luisa Martínez García de Alcaraz

2002 a 2008

Durante todo su mandato, son constantes las mejoras realizadas en la Capilla del Rosario, con instalación de nueva megafonía, pulido del suelo, y la instalación de embocaduras y puertas de Forja en puertas laterales del Altar Mayor.

En el año 2003, se inician los trabajos de restauración del Palio del Trono de la Virgen de la Amargura, trabajos que finalizan en el año 2004, año en el que la Virgen procesiona ya con el Palio de su Trono completamente restaurado.

En este mismo año se aprueba el reglamento de régimen interno del Coro de Damas de Ntra. Sra. la Virgen de la Amargura, y se adquiere e instala una Ménsula tallada en madera y dorada en el Taller de los hermanos Lorente, para situar en una de las Capillas laterales de la Capilla del Rosario la Imagen de la Santa Mujer Verónica.

El 2 de Octubre de ese año, tiene lugar la Consagración de la Capilla del Rosario, en solemne ceremonia concelebrada por los Ilmos. y Rvdmos. Los obispos D. José Manuel Lorca Planes y D. Manuel Ureña Pastor y por el consiliario del Paso Blanco, D. Eduardo Sánchez Carrasco.
En el año 2005 se inicia el bordado de los Mayordomos y Nazarenos del Rosario, los cuales se finalizan y estrenan en la Semana Santa del año 2006, y en el año 2007 se estrena un nuevo traje para la Virgen de la Amargura.

Durante los años 2007 y 2008, el Coro de Damas colabora intensamente en la realización del nuevo Trono en andas para la Virgen de la Amargura, estrenándose en la Semana Santa de ese año y se crean las Medallas del Coro como distintivo de las personas que han pertenecido a su Junta Directiva.

Dª Francisca Orcajada Benavente

1999 a 2002

Desde el inicio de su mandato continuan los actos preparados para el Año Jubilar y en el verano de 1999 se inician los preparativos de la llegada a la Capilla del Rosario de nuestra patrona Santa María la Real de las Huertas.

El 26 de septiembre de 1999 será una fecha que siempre la recordaremos, porque por primera vez la Virgen de las Huertas deja su casa para estar una semana en una capilla. El 16 de octubre se inaugura la Exposición de Escultura de Don José Sánchez Lozano. Se clausura el 6 de noviembre. La participación entre Coro y Paso va en ascenso y en los últimos estatutos del Paso Blanco se aprueba que la Presidenta del Coro pase a ocupar una vicepresidencia en la Junta Directiva del Paso y pueda llegar a ocupar el cargo de Presidenta del Paso. Sigue aumentando el Coro de la procesión religiosa. encargando a D. Antonio Felices Iglesias, quince túnicas de mayordomo para la Virgen y en mayo del 2000 se empiezan a bordar. El año 2001 se estrenan 7 de las 15 túnicas y en el 2002 se finalizan las 8 restantes, completando el extraordinario conjunto, que desfila dando escolta a la Virgen de la Amargura.

Dª Caridad Arcas Parra

1993 a 1999

Organizó dos cursillos florales, uno en febrero de 1994 «Trabaja la flor natural» y otro en noviembre de 1994, » Adornos Navideños», Este mismo año se empiezan a bordar los nazarenos de San Juan, dirigidos por D. Eduardo Montesinos. 

Como el taller no dejó de bordar, las Damas del Coro quisieron hacer para el Museo de bordados y Casa del Paso unos reposteros.

En el año 1995 Ana María Mingot Millana presenta la dimisión como Camarera de la Virgen que no le fue aceptada, los nazarenos de San Juan se estrenan en la Semana Santa de 1995.

La bandera, iniciada en la anterior presidencia, se termina y se bordan unas portabanderas. Fue dirigida por D. Santiago Cruz Pallarés la parte posterior con el emblema de María (oro) y por D. Eduardo Montesinos Pérez-Chirinos la parte anterior con el águila de San Juan (sedas).

Durante el año 1996 el Coro no deja de aportar nuevas cosas para la procesión religiosa. Túnicas y tapas para los mayordomos del trono de la Virgen, tapas para estandartes de la Virgen. Oración en el Huerto. Bordado del techo del Palio, reproducción del anterior dirigido por D. Eduardo Montesinos.

A D. Antonio Felices Iglesías se le encargan unos nazarenos para la Verónica. Al ser esta mujer hebrea se pensó en que fuesen ataviados a la usanza hebrea. En 1997 se empezaron a confeccionar, estrenándose en 1998. Los trajes son verdes y grises bordados en plata. Son los primeros nazarenos que procesionan con la cara descubierta y vestidos por mujeres.

Se empiezan a bordar los nazarenos de la Oración en el Huerto dirigidos por D. Fco. David Torres de Alcázar entrenándose en la Semana Santa de 1999.

La mayor ilusión que tuvo la presidenta en su mandato fue la Coronación Canónica de la Virgen. El día 20 de Febrero de 1997 en Asamblea General la presidenta lo propone y con un fuerte aplauso se aprueba. A partir de este día se empieza a trabajar en diversas comisiones: corona, actos religiosos, adornos iglesia, cartelería, económica, itinerario. El coordinador de la Coronación fue D. Ramón Mateos Paredes y no podemos dejar de mencionar la valiosísima colaboración de Don Eduardo Sánchez Carrasco, capellán del muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora de la Amargura.

Se recogieron más de siete mil firmas para la petición ante el obispado y la corona, realizada en Murcia en el taller del joyero y sacador de fuego D Diego González Blasco, fue realizada con joyas y donativos del pueblo blanco.

El 12 de Septiembre de 1997 ha sido una fecha memorable e inolvidable para todos los blancos/as y jamás se nos podrá olvidar este momento, de tanto esplendor en el incomparable marco de la plaza de España. Coronada por el obispo de la Diócesis, Don Javier Azagra Labiano, siendo padrinos de la misma el presidente del Paso Blanco D. Agustín Aragón Villodre y la presidenta del Coro de Damas Dª Caridad Arcas Parra, como representantes de hombres y mujeres blancos.

Dada la inquietud que el Coro siempre ha tenido con motivo de celebrarse el 50 aniversario de la llegada a Lorca de la actual imagen de Virgen de la Amargura, obra del escultor D. José Sánchez Lozano se solicita al obispado la concesión de un Año Jubilar, siendo concedido el día 8 de diciembre de 1998. Cesa Dª Caridad Arcas Parra, el 20/05/1999, siguiendo en el cargo de forma interina hasta el 01/07/1999.

Dª Carmina Aguirre Soubrier

1983 a 1993

Lo primero que esta presidenta quiso hacer fue completar el bordado del estandarte de la Virgen, con lo que culminó el trabajo su autor D. Manuel Muñoz Barberán. Se reestrenó en la Semana Santa de 1984 con barras y faroles de estilo barroco.

Entre las actividades programadas para recaudar fondos, que permitieran la realización de los trabajos y potenciación de la parte religiosa de la procesión, se pensó hacer una exposición de pintura anual coincidiendo con la feria, donada por artistas blancos/as. Posteriormente se cambió el sistema encargando la exposición a un pintor determinado.

Tuvo una gran trascendencia nacional la organización de unos juegos Florales, cuya intención de organizarlo no fue otra que la de enriquecer el acervo cultural y mantener el interés por los desfiles bíblico-pasionales (27/12/1984).

En la cena homenaje al presidente Gil Arcas, la presidenta del Coro inició una campaña con el lema «Cada Blanco una losa», para hacer realidad un nuevo pavimento para la capilla.

Se continúa trabajando con el fin de seguir aumentando el patrimonio religioso de nuestro paso y se encarga un diseño de nazarenos para la Virgen a D. Antonio Felices Iglesias. Este acepta gustoso y una vez presentado, viendo su originalidad y belleza se acuerda su realización tardándose cuatro años en completar el grupo dada la gran magnitud y dificultad de la obra (1985-89). Creación y diseño, D. Antonio Felices Iglesias, dirección de sedas. D. Santiago Cruz Pallarés, y confección, D. Damián Teruel Jiménez.

En la Semana Santa de 1987 el presidente Fernández Pallarés nombra Mayordomo de Honor al «Coro de Damas de la Virgen de la Amargura», También se llevó a cabo el proyecto añorado de dorar y enriquecer el retablo de la Virgen, así como hacer nuevo el Camarín. El Coro borda para la Virgen un traje de encaje francés. Se restaura el trono de la Verónica y se estrena las barras y faroles de la Oración en el Huerto.

Su último trabajo como presidenta fue la realización de un nuevo manto azul para la Virgen, fiel reflejo del que ya había tenido; el manto azul de Rossignole, obra que dirigió Santiago Cruz Pallarés.

Antes de dejar la presidencia, se quedó en bastidor una bandera, copia de la primera bandera realizada en época de Dª Francisca de Paula de Terrer Leonés.

Dª Salvadora Pallarés Díaz

1967 a 1983

Persona merecedora de este cargo pues durante cuarenta años había pertenecido a la directiva del Coro, siendo secretaria más de veintidós años.

 

Al fallecimiento de Dª. Celedonia Millana Bañeras (1970) Camarera Mayor de la Virgen, es nombrada Camarera su sobrina Ana María Mingot Millana.

Por iniciativa de D. Luis Mora Parra, presidente del Paso se proyecta la construcción del retablo para la Virgen de la Amargura idea acogida favorablemente por el Coro y que se hizo por suscripción popular. El presidente D. Luis Mora Parra estableció con el beneplácito de mayordomos y Coro la fiesta emotiva dedicada a la Virgen de la Amargura, «El día de la Madre», que la iglesia celebra el primer domingo de mayo, con una misa y después con una ofrenda floral durante todo el día.

Este año se ve aumentado el número de vocales del Coro y es nombrada camarera de la Virgen Doña Ana María Arcas Campoy, nombramiento propuesto al Sr. Obispo de la Diócesis como estaba estipulado.

Se acuerda el dorado del trono en el mismo taller de Granada en que se hizo, acordando que el dorado sería igual que el original y en oro de 24 kilates. Para sufragar los gastos del dorado del trono las Sras. del Coro y gran parte del pueblo blanco colaboró con donativos

Dª Ana Martínez de Miguel

1945 a 1967

La procesión de 1947 fue de gran alegría para los blancos/as, ya que la ilusión que tenía el Paso y el Coro de ver las tallas de los quince misterios en el trono fue una realidad y el escultor D. Antonio Soriano Molina las dejó terminadas para esta fecha.

Al ser destruida la Imagen de la Virgen de la Amargura, durante la guerra civil, la familia de D. Antonio Plazas Vilches, regaló una talla del escultor cordobés D. Amadeo Ruiz del Olmo. Dado que la imagen no recordaba a la de Salzillo, el Coro y el Paso acordaron encargar otra al escultor D. José Sánchez Lozano y este realizó la actual imagen, costeada por las damas del Coro. La nueva imagen procesiona por primera vez en la Semana Santa de 1949.

Bajo la dirección de la camarera de la Virgen Dª Concha Sandoval, se confecciona un traje tejido a mano con hilo de oro y bordado en sedas, que lo estrenó la Virgen en la Semana Santa de 1958.

Es presidente D. Pedro Arcas Soler y en su mandato se cambia el horario de la Salve a la Virgen, que se hacía en sábado de Gloria y pasó a celebrarse el domingo de Resurrección como había estipulado la Iglesia.

Dª Pilar Arancíbia Benítez

1942 a 1945

Junto con el presidente D. Juan Bautista Llamas Campoy, marcó una fecha memorable de colaboración entre Coro y Paso y el resultado fue la construcción del trono actual de la Virgen.

La directiva del Coro estuvo entusiasmada porque querían ampliar el palio a diez barras, bajo la dirección de Don Emilio Felices. El trono se hizo en Granada en el taller de D. Eduardo Espinosa Cuadros. 

En casas particulares se bordaron los cuatro palios de oro calado.

El Viernes Santo de 1943 se estrenó el trono, y causó admiración en toda la carrera.

Dª Luisa Lillo Duarte

1941 a 1942

En cuyo mandato sólo se hace una procesión, la del año 1941.

Dª Consuelo Pascual Gimeno

1932 a 1941

Se nombran tres Camareras para la Virgen y por primera vez el 04/02/1933 una sección de Mayordomos de la Virgen con la finalidad de que estos aportaran cierto desahogo a la tesorería, generalmente escasa.

En 1933 la Virgen de la Amargura es trasladada desde la capilla 3ª derecha, a su actual emplazamiento que era el altar de nuestro Padre Jesús, al considerarse que los cultos resultan más brillantes.

Es de destacar que en esta Semana Santa 1935 se sustituyen los enchufes por baterías de automóvil haciendo que la Imagen fuera iluminada todo el trayecto de la procesión.

Se llega al verano de 1936, en que la Guerra Civil hace que se pierda buena parte del patrimonio artístico cultural de la Ciudad y en concreto la quema del retablo de la Capilla del Rosario, la perdida de la Imagen de la titular y otras obras de Salzillo.

Dª Ana Díaz de Pallarés

1930 a 1932

Se inicia el arreglo con claveles rosas del trono de la Virgen siendo la primera imagen que se adornaba con este color. La señorita Concha Sandoval, vocal de la Directiva fue la iniciadora de este tipo de adorno.

En este año estrenó la Virgen una aureola de plata con baño de oro, adquirida en Valencia y que costó 1.000 pesetas. También se arregla el altar de la Virgen y se ilumina con luz eléctrica.

Dª Consuelo Pascual Gimeno

1930

En esta Semana Santa se presenta por primera vez un trono iluminado con luz eléctrica, siendo la Virgen de la Amargura la primera imagen iluminada de esta forma.

Para ello fueron encargados tres candelabros de plata de meneses a la fábrica de Madrid.

Dos de ellos se situaron en la parte posterior y uno delante de la Virgen y parece como una anécdota que esta energía eléctrica era la de la población para lo cual se fijaron en todo el recorrido del desfile a derecha e izquierda de las tribunas unos postes con enchufes en los que se conectaban unos alargadores eléctricos que entraban en el trono por sus laterales. Enchufando y desconectando el trono avanzaba sin que en ningún momento se quedará sin luz.

También las mujeres blancas, con el Presidente D. José Mª Campoy, consiguieron bordar una bandera en el tiempo récord de 20 días. Las damas blancas organizaron turnos y los bastidores estuvieron en activo las 24 horas del día.

Dª Carmen Arcas Méndez

1929 a 1930

Durante este periodo de tiempo se mandó el manto de la Virgen a la exposición Internacional Iberoamericana celebrada en Sevilla en Mayo de 1929.

Los bordados de Lorca recibieron los más cálidos elogios desde los Reyes y el Gobierno hasta el pueblo en general.

Dª Teresa Cachá de Juan Pallarés

1924 a 1929

Por motivos de salud presenta la dimisión Doña Rosa Alcaraz de Mazón siendo sustituida por Doña Teresa Cachá de Juan Pallarés, quien preside las reuniones durante dos años, aunque su nombramiento no figura en las actas correspondientes.

Recogió Dª Teresa el fruto espléndido del estreno del manto de la Virgen que se hizo un Domingo de Resurrección.

Dª Rosa Alcaraz Muñoz de Mazón

1914 a 1924

Bajo su mandato se desdoblan los cargos de Camarera-Presidenta y se crean otros, Vicepresidentas, Tesoreras, Secretarías, Vocales etc.

Para la programación que en mente tenía la actual presidenta se alquila una casa con la finalidad de crear una escuela-taller de bordados. 

Al mismo tiempo este taller realizaba trabajos «ajenos» con cuyas ganancias se ayudaban a los gastos de los bordados para la Virgen.

Durante este mandato se redactan los primeros estatutos del Coro, que quedaron aprobados por el obispado en 27/04/1916. En 1915 tiene que volverse a trasladar los enseres a una nueva ubicación. No fue esta la sede definitiva ya que a medida que avanzaban los trabajos, se necesitaban locales más amplios.

El 1 de Abril de 1915 se llevan a la amplísima casa de la Excma. Sra. Dª María Concepción Musso Vda. de Moreno Rocafull donde se concluyó el manto de la Virgen de la Amargura.

En 1917 se confecciona un capote de paseo destinado a Joselito, dirigido por D. Emilio Felices y del cuál obtuvo el Coro la respetable cantidad de 6.000 ptas. 

Para dar una idea de la transformación económica a lo largo de la vida de este Coro de Damas, se reflejan los presupuestos de diferentes años:

  • Semana Santa de 1915: 413 ptas.
  • Semana Santa de 1969: 80.307 ptas.
  • Semana Santa de 1997: 10.281.000 ptas.
  • Semana Santa de 2000: 14.074.117 ptas.

En este mandato y el día 2-2-1918 se termina el estandarte de la Oración en el Huerto llamado Paño de las Flores, que en principio fue ideado para el techo del trono y que fue enviado a Madrid a una exposición que se preparó ex profeso por S.M. La Reina Doña Victoria Eugenia y S.A.R. la infanta Isabel Presidenta de Honor de Coro.

Dª Teresa Soler de Márquez

1912 a 1914

La primera Presidenta del Coro. Su capacidad organizativa quedó demostrada, pues dió un empuje importante creando unas secciones llamadas coros.

El 28/01/1913 tiene lugar la primera Junta General con la asistencia de 159 señoras y señoritas, y en la que se formalizó asuntos de trascendencia tales como:

  • Nombramiento de Presidenta de Honor del Coro de la Amargura a favor de S.A.R. la serenísima Señora Doña Isabel de Borbón, Infante de España.
  • Precisar la propiedad de las andas, palio, paños, bordados y demás objetos y adornos que se estaban confeccionando.
  • Definir la forma en que debían de guardarse los mismos. 
  • Aprobación de que siempre que la Virgen de la Amargura saliera en procesión o en cualquier acto religioso sería con todos sus ornamentos.
  • Que no se podrían introducir reformas o variaciones en todo lo concerniente a los bordados sin el consentimiento de su director artístico D. Emilio Felices y mientras éste viviera.
  • Aprobación del acuerdo de que al fallecimiento de Dª Teresa Soler, la junta elegiría por votación y mayoría a su sustituta.