Conjunto monumental de Santo Domingo

El Conjunto Monumental Santo Domingo, compuesto por la antigua Iglesia Conventual de los dominicos, actual Museo de Bordados del Paso Blanco; la Capilla de Nuestra Señora del Rosario; y la sede de la Fundación Santo Domingo y Casa del Paso.

En la conocida zona histórica de La Alberca de Lorca, entrada natural al Conjunto Histórico-Artístico de la Ciudad del Sol declarado Bien de Interés Cultural en 1964, se sitúa el Conjunto Monumental Santo Domingo, compuesto por la antigua Iglesia Conventual de los dominicos, actual Museo de Bordados del Paso Blanco; la Capilla de Nuestra Señora del Rosario; y la sede de la Fundación Santo Domingo y Casa del Paso.

En este complejo destacan el museo y la capilla que forman, junto con la Casa del Paso Blanco, sede civil de la Cofradía de Semana Santa más antigua de la Ciudad, el núcleo principal del referido conjunto monumental.

En el siglo XVI se establece en Lorca la Orden Dominica fruto de la expansión de la advocación del Rosario en España y muy pronto, en 1574, encontramos una capilla dedicada a esta devoción en la iglesia conventual. 

Capilla del Rosario

La Capilla del Rosario es la sede religiosa del Paso Blanco y el hogar de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura. Presenta planta de cruz latina enmarcada con tres capillas hornacinas en ambos lados y transepto ajustado, en el que encontramos el acceso al muBBla desde el lado del Evangelio. La cabecera presenta un plan ochavado con acceso al camarín de la Virgen del Rosario en la Epístola y a la Sacristía en el Evangelio, con remate en bóveda de horno. El  se cierra con una gran cúpula sobre tambor.

Leer más

En el lateral derecho se encuentra el camarín de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura, titular del Paso Blanco.

 

El templo se construyó entre marzo de 1707 y 1740 bajo la traza y dirección técnica de Toribio Martínez de la Vega. Destaca por sus pinturas de arte rococó y por la presencia de sus retablos, sobre todo el mayor, cuyos relieves escultóricos presentan escenas alusivas a los Misterios del Rosario.

 

Sus trazas y ejecución se encargaron al maestro retablista José de Ganga y Ripoll quedando concluido en 1749. Del retablo original, perdido en la Guerra Civil, tan solo se conserva el cascarón de remate, siendo el cuerpo principal una réplica del original realizada en pino rojo de Flandes y dorado con la técnica "al agua" en pan de oro.

 

Baltasar Martínez Fernández de Espinosa realiza entre 1743 y 1744 las pinturas de la cúpula, que representan la Apoteosis del Rosario. Pintadas al temple, su composición gira entorno a la efigie de la Virgen del Rosario con el Niño Jesús en brazos. La figura de la Virgen porta un Rosario que es besado por Santo Domingo de Guzmán en actitud reverencial mientras Santa Catalina de Siena se postra ante Jesús portando el libro Doctrina Divina en la mano izquierda. Todo el conjunto se encuentra rodeado de una corte de ángeles y querubines envueltos en una luz dorada y nubes, presididos por un Espíritu Santo irradiando luz.

muBBla

El muBBla, Museo de Bordados del Paso Blanco, primer museo de bordados artísticos del mundo y mención nacional de calidad del Ministerio de Turismo, tiene como objetivo primordial la conservación y exposición del patrimonio textil del tesoro artístico del Paso Blanco, de entre los que destacan seis Bienes de Interés Cultural, BIC.

Leer más

Su sede se encuentra en la antigua iglesia conventual de Santo Domingo, construida durante el siglo XVI, donde la Orden del Rosario tendrá su diócesis inicial hasta que llegado el año 1707 se comience la construcción de la Capilla del Rosario.

 

Presenta la tradicional estructura de plan basilical con seis capillas en cada lado comunicadas entre sí, coro alto soportado por un gran arco carpanel y cabecera plana hoy desaparecida. En el siglo XVII se cubrió el conjunto por un artesonado de madera de sencilla factura que será cegado entrado ya el XVIII cuando se acometa la redecoración del templo incorporando un programa ornamental de corte rococó, molduraciones y una gran bóveda de estuco reforzada con arcos fajones siguiendo la estructura de medio cañón.

 

La desamortización de Mendizábal dio lugar a la gestión privada de la antigua iglesia conventual cegando la conexión con la Capilla del Rosario que permanecerá en manos de sus legítimos propietarios: la Orden del Rosario de Lorca. En el año 1985, bajo la presidencia de D. José María Fernández Pallarés, el Paso Blanco adquirió el edificio abandonado y en ruinas con el firme propósito de restaurarlo y convertirlo en museo.