Centenario del Estandarte de la Oración en el Huerto

La obra tardó en realizarse 6 años, tenemos constancia que en noviembre de 1918 

D. RAMÓN MATEOS PADILLA

Coordinador de la Comisión del Centenario

Antecedentes del Estandarte de la Oración en el Huerto.

El Paso ha ido creciendo gracias al trabajo  y a la ilusión de muchas personas que en un momento dado creyeron que “algo” era posible, algunas de estas personas fueron las primeras mujeres que fundaron el “Coro de Damas de la Virgen de la Amargura” en el año 1912. Estas mujeres eran nobles de la época que quisieron colaborar con el proyecto que tenía el director artístico del Paso, D. Emilio Felices Barnés, para crear el trono, el manto y el palio de la Virgen de la Amargura. Estas mujeres organizaron a una veintena de bordadoras para llevar el monumental encargo. Como podéis imaginar a lo largo de años que duró la creación del proyecto surgieron numerosas anécdotas, quizás la más llamativa es que una de las principales bordadoras contrajo matrimonio con el director artístico del proyecto.

La obra tardó en realizarse 6 años, tenemos constancia que en noviembre de 1918 “El paño de las flores” estaba terminado aunque no saldría en procesión hasta Viernes Santo de 1919.

Como el nuevo trono que habían hecho para la Virgen era tan grande había que montar el palio en la calle, esto hacía que muchas personas pudieran ver el paño que iba destinado al techo del palio muy de cerca, y desde el principio mucho de estas personas opinaron que el paño era tan bello que no debía estar en el techo del palio, donde se vería muy poco, así que finalmente a partir de 1922 comenzó a procesionar fuera del palio hasta convertirse en el actual estandarte en 1940.

Comisión del Centenario

 ¿Podéis imaginaros que gran época de esfuerzo colectivo fue ésta? y lo más importante……. ¿Creéis que aquellas mujeres pudieron imaginar que 100 años después su trabajo sería reconocido como lo está siendo?

En abril del año pasado, durante una junta directiva, se decidió crear una comisión para Conmemorar el Centenario del Estandarte, y el presidente tras decir uno por uno los miembros que iban a formar la comisión, me sorprendió al final cuando me nombró como coordinador de esa comisión. La verdad es que en ese momento me quedé completamente en blanco, nunca mejor dicho, porque no me lo esperaba.

Afortunadamente iba a tener unos muy buenos compañeros de viaje ( en la diapositiva poner una foto del grupo o nombres de todos). Así que lo primero de todo es dar las gracias a todos y cada uno de mis compañeros por lo mucho que se han implicado con este proyecto. Tanto los que estuvieron desde el primer momento como los que se fueron incorporando a medida que surgían nuevas necesidades.

  Lázaro Soto.

 Maria del Carmen Gallego.

 Francisco Javier García Zafra.

Carlos Parra.

Placido Arcas.

 Alba Fernandez.

María Jesús Perez.

 Andrés Martínez.

Santiago Cruz.

Aureliano Ortega.

Carmen Jiménez.

Juan Andrés Ibañez.

Jose Salas.

 José Sánchez.

 Clemente Manzanera.

 Eduardo Montesinos.

Eugenia Olcina.

Juan Jodar.

Manuel Sanchez Molina.

 Mar Mateo.

 José Miguel González.

Pilar Carrasco.

 Tomás López.

Pedro Segura.

Raúl Lorente.

Rocío García.

Organización de los actos del Centenario

No tardamos demasiado tiempo en darnos cuenta de que estábamos siendo protagonistas en primera persona de un momento histórico, no solamente para nuestro Paso, sino para la ciudad de Lorca. Vimos que estaba en nuestras manos llevar este Estandarte al lugar que por su categoría artística le merece. Así que nos pusimos manos a la obra, sintiendo el peso de la responsabilidad pero… con muchísima ilusión.

Después de muchas reuniones, teníamos algo así como una carta interminable para los Reyes Magos de cosas que queríamos hacer, pero obviamente era prácticamente inabarcable y tuvimos que seleccionar.

Decidimos que el eje central de este Centenario sería una procesión extraordinaria en la que nuestro estandarte sería el protagonista… También teníamos claro que el colofón sería la publicación de un libro en el que pudiéramos recoger todos estos actos junto con la opinión de distintos expertos que analizaron el Paño desde varios puntos de vista. Alrededor de estos dos grandes actos, habría otros en los que participa toda la ciudad. Con este planning, presentamos nuestro proyecto primero en Lorca en el mes de julio, con nuestro alcalde, y después en Murcia, en septiembre, en la sede del gobierno regional con el Presidente de la Comunidad… Unas presentaciones en las que nuestro paso estuvo representado por su Presidente, la presidenta del Coro, el presidente de la Fundación y varios miembros de la Junta Directiva… y en las que, por cierto, jugó un papel fundamental la fantástica imagen que Pedro Gris diseñó para este evento.

Desde las primeras reuniones teníamos claro que era muy importante crear una imagen que identificaran todos los actos; para ello se pidió ayuda al ingeniero y miembro de la comisión de la casa del Paso, Pedro Gris Miñarro, quien de forma totalmente desinteresada se puso a nuestra total disposición. Desde aquí también agradecer su implicación.

Presentación Centenario Lorca 3 de Julio

Presentación en Murcia 4 de Septiembre

Asamblea General Extraordinaria 27 junio 2018

Fue necesario convocar una asamblea general y extraordinaria a fin de que se autorizara sacar el estandarte con motivo diferente al de las procesiones. Este era un paso imprescindible.

Cuando decidimos hacer una procesión extraordinaria, en principio se pensó solamente en el estandarte, que realmente era el protagonista, pero posteriormente… se decidió procesionar en andas por primera vez el Cristo de la Oración en el Huerto. Aquello suponía un reto jamás realizado; así que nos pusimos manos a la obra y estuvimos barajando varias alternativas… en un primer momento, pensamos que sería más sencillo y bonito, era utilizar la parte superior del Trono actual de la Oración en el Huerto sobre las andas del Trono de San Juan o del Cristo… pero finalmente se optó por la de San Juan, puesto que ya se había hecho antes.

Por ello se decidió que los responsables del Trono de San Juan se hicieran cargo del Trono de la Oración en el Huerto en andas.

En cuanto a los costaleros se decidió que fuera portado por todos los miembros del Paso que así lo desearan, cumpliendo con las mismas normas, tanto de altura y edad establecidas para el resto de Tronos.

El primer ensayo fue programado para el 14 de septiembre en la nave de la Velica. Sería una primera toma de contacto entre los costaleros y los responsables del Trono. Pensamos que sería bueno organizar un pequeño ágape para poder distendernos un poco al final del ensayo y agradecer a todos su presencia… y menos mal que así lo hicimos… porque el ensayo fue un desastre… Resultó que el peso del Trono era insoportable para los costaleros, cada vez que conseguían levantarlo apenas podían moverse… todo eran caras de dolor y quejidos. Total: un desastre.

Con este panorama, como os podéis imaginar, vimos que la situación era literalmente insostenible y que había que cambiar de plan. Así que organizamos un segundo ensayo pero en este caso utilizando el Trono de San Juan, adaptándolo y poniendo solo la peana del Cristo de la Oración.

Ese día vivimos un momento muy emocionante. Los costaleros, imaginaros, iban preparados para lo peor después de la experiencia del primer ensayo… así que cuando por fin levantaron el trono y comprobaron que apenas pesaba.. Todos comenzaron a aplaudir y reír con muchísima alegría.

Tuvimos todavía un ensayo más, y me gustaría recalcar que finalmente hubo muchos más voluntarios de los 90 que hacían falta para portar el Trono. Pudimos hacer dos turnos.

ASAMBLEA

ENSAYOS

TRONO

Procesión Extraordinaria Centenario

Después de tanto trabajo, por fin llegó el momento de la procesión… Antes de la salida, en la Capilla del Rosario, se procedió a la imposición de la medalla a los componentes del paso que procesionaban ese día y a las cofradías invitadas llegadas desde Totana, Huercal Overa, Cartagena, Mula, Cieza, Águilas.

Finalmente, a las 17:30 la procesión comenzó a salir desde la capilla del Rosario en dirección a las calles Santo Domingo, Lope Gisbert y Álamo hasta llegar a la plaza de España.

La procesión estuvo configurada de la siguiente forma: Estandarte del Rosario, agrupación musical Infantil Virgen de la Amargura, estandartes de las cofradías invitadas, Presidentes y Hermanos Mayores de las cofradías invitadas, estandarte de la Virgen de la Amargura, presidentas de Honor del Coro y Camareras de la Virgen, Camareras de otras cofradías de la Semana Santa de Lorca, costaleros del segundo turno del trono del Cristo de la Oración en el Huerto, trono en andas del Cristo de la Oración en el Huerto bellamente ornado de flores, agrupación musical Virgen de la Amargura, estandarte de la Oración en el Huerto, Presidente del Paso Blanco, Presidenta del Coro de Damas de la Virgen de la Amargura, Alcalde y autoridades de los gobiernos regional y municipal, Presidentes de Honor del Paso Blanco, Presidente de La Fundación Santo Domingo, Presidentes de otras cofradía de la Semana Santa de Lorca, autoridades civiles y militares, bandera del Paso Blanco y juntas directivas del Paso Blanco y del Coro de Damas de la Virgen de la Amargura.

Como sabéis fue una tarde inolvidable, difícil de describir con palabras, por eso, voy a robarle las suyas a Andrés Martínez, arqueólogo y compañero de comisión, quién describió así lo que vivimos aquella tarde: “En el marco monumental de la plaza de España engalanado para la ocasión con primorosos adornos florales que se asemejaban a la bella y delicada cenefa del estandarte, se celebró la Eucaristía a las 18:30 h a cargo del Rvdmo. Mons. D. José Manuel Lorca Planes, obispo de la Diócesis de Cartagena, que vestía para la ocasión una preciosa casulla con más de 200 años de antigüedad.

Todo rozó la mayor exquisitez y estuvo en su adecuado lugar: el trono, el altar, las lecturas, las oraciones, las autoridades, los blancos, los mayordomos, la familia Felices, los estandartes, la música, los recuerdos a los blancos ausentes y destacando en este perfecto marco, el estandarte de la “Oración en el Huerto”, movido por el leve viento que se levantó a la caer la tarde.

Una vez terminada la misa comenzó la vuelta a la capilla del Rosario por el mismo itinerario empleado en la llegada. La alegría era el común denominador de todos los blancos que orgullosos acompañaban al Cristo bordado y al Cristo esculpido a su casa en Santo Domingo. A los acordes del himno nacional entraron los dos Cristos bajo el arco de la capilla del Rosario, y allí una vez que estuvo toda la procesión dentro de la capilla y con la profunda querencia de todos los blancos se produjo el apogeo, con las banderas al aire y los reiterados aplausos bajo los sentidos acordes de la música blanca que tocaban el Tres y el Guapa.

Un día irrepetible y mágico para celebrar el centenario de la Oración en el Huerto que ha quedado bordado con puntadas de seda y oro en la historia del Paso Blanco.”

Actos Culturales

-27 de octubre la orquesta sinfónica de la Región de Murcia a Lorca en un gran concierto popular que llenará el Teatro Guerra. El programa estuvo lleno de temas de los grandes clásicos como Mozart o Beethoven. Durante la primera parte del concierto vivimos uno de los momentos más emotivos con la actuación del joven violonchelista lorquino Pedro Fernández Millán.


-En noviembre decidimos dedicarnos a los más pequeños y poner en marcha una actividad entrañable, para acercar nuestro estandarte a todos los públicos y que pudieran dar rienda suelta a su creatividad bordando y pintando su propia versión del estandarte.


-Como uno de nuestros principales objetivos era difundir la imagen de nuestro estandarte, no solamente entre los lorquinos, sino por toda la región, decidimos hacer un grabado del estandarte que poder comercializar y distribuir en distintos puntos. Fue obra del artista Antonio Egea Martínez Una de las primeras en hacerse con él fue la consejera de cultura, Miriam Guardiola, quien presidió el acto de presentación del grabado en Diciembre, y a quien se le hizo entrega de uno de los grabados. La edición fue de 300 grabados elaborados con la técnica del aguafuerte que se presentan en una bonita y cuidada carpeta diseñada por Manuel Sánchez Molina.


-Una exposición de Bonsáis de olivo que hemos co-organizado junto con la asociación de amigos del Bonsái de Lorca y que ha sido todo un éxito, gracias, entre otras cosas, al gran trabajo realizado por Tomás López.


-El ministro de Cultura, José Guirao Cabrera nos visitó la sede de nuestro paso para conocer de primera mano la historia de este estandarte. Puedo deciros que, como gran entendido en arte que es, se quedó fascinado no solamente con el paño, sino con el resto de piezas de nuestro museo. Muy especialmente con la cámara de las maravillas. El ministro vino acompañado por D. Miriam Guardiola Salmerón, Consejera de Turismo y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, D. Fulgencio Gil Jódar, alcalde Lorca, D. Juan Antonio Lorca Sánchez, Director General de Bienes Culturales y D. Diego José Mateos Molina, concejal y secretario general del PSOE en Lorca, al Museo de Bordados del Paso Blanco.


-En febrero, inauguramos la exposición de cerámica.


-El colofón a todos estos actos, con la presentación de ese libro del que os hablaba al principio, y con el que queremos dejar testimonio, no solamente de lo que hemos vivido durante todos estos meses, sino también de la gran obra que es nuestro paño de las flores.
La presentación del libro estuvo a cargo de Andrés Martínez Rodríguez, coordinador de la publicación, quien quiso agradecer la participación de los autores de los 13 artículos que componen el libro, varios de los cuales estuvieron presentes.