Bienes de Interés Cultural

Nuestra cofradía cuenta con seis bordados declarados como Bienes de Interés Cultural: El estandarte de La Oración en el Huerto, los cuatro paños del palio de Nuestra Virgen de la Amargura, y su manto.

Dirección artística: Emilio Felices Barnés, José Cánovas Hernández 1915-1925.

Manto de La Virgen de la Amargura

La Virgen luce el manto con mayor extensión bordada de cuantos desfilan en la procesión, siendo imposible percibir por ningún lado la tela sobre la que se bordó (todo él, es un inmenso tapiz).

El manto de la Virgen de la Amargura es una obra BIC. Su extensión es 350 x 450 cms , bordado en raso, sedas, hilo de oro en canutillo.

 

Leer más

Nubes y ángeles

Bordado alternando un ajuste cromático de gran viveza con las tonalidades suaves y distinguidas acrecentadas por el áureo brillo de la seda está realizado con la técnica conocida como punto español Felices que permite una factura de extraordinaria belleza. Fue realizado sobre un raso de seda de una sola pieza con el fin de reforzar su carácter inconsútil. Iconográficamente representa como escena principal una versión de Emilio Felices de la obra Il trasporto de Cristo al sepulcro de Antonio Ciseri que se corona, en presencia de una difuminada representación del Monte Calvario, por la presidencia del Espíritu Santo con cabeza humana y grandes alas, y el bordado de un gran sol que completa la Santísima Trinidad. Bajo la escena principal se incorpora una versión de El ángel de la Eucaristía de Giambattista Tiépolo y dos grandes a modo de velos laterales que, salpicados de ángeles y querubines, muestran como si de un gran teatro se tratara el entierro del Salvador de la Humanidad.

 

Dirección artística: Emilio Felices Barnés
1915-1918.

Estandarte de la Oración en el Huerto

El estandarte representa el tema evangélico de Cristo orando en el huerto de Getsemaní, primer misterio doloroso del Santo Rosario.

Los materiales utilizados son Raso, sedas, hilo de oro, en cuanto a la técnica está Bordado en sedas , sus medidas son 220 x 140 cm.

Leer más

Una de las obras maestras del bordado lorquino. Presenta a Jesús orando en el huerto de Getsemaní, con una orla de flores alrededor. Se le conoce popularmente como el «Paño de las Flores» por el manto de flores que rodea la escena, rosas ,claveles junto a pasionarias, pensamientos, azucenas, girasoles, crisantemos...

 Todo el paño está bordado "a punto corto", técnica de bordado exclusiva del Paso Blanco, que patentó el autor y director artístico de esta obra, esta técnica no permitía superponer unos puntos sobre otros para lograr matizaciones, las gradaciones tonales se conseguían con una amplia gama de sedas, hábilmente ordenadas.

Cristo está representado en actitud orante ante unas rocas, con la cabeza alzada y nimbada, arrodillado y con las manos enlazadas.

Dirección artística: Emilio Felices Barnés 1911-1918

PALIO

PALIO FRONTAL

Raso, sedas, hilo de oro en canutillo. 

Envuelto en trazas de corte gótico y enmarcado en un rosetón encontramos una versión de Felices de Cristo coronado de espinas obra original de Guido Reni articulando la composición flanqueada por dos escenas de mayor tamaño y marco mixtilíneo.

En la primera de ellas y en la zona izquierda del espectador aparecen representados Cristo y San Juan, su discípulo amado, figuras versionadas del óleo Cristo y Judas, cuyo autor es Adolf Schmitz, invirtiendo en este caso su posición para que se adecúan mejor al irregular espacio triangular.

Leer más

En la zona de la derecha aparece bordada la conocida imagen del ángel que tallara Salzillo en 1754 para el grupo escultórico de La oración en el huerto. La figura presenta una gran fuerza y movimiento acusado por la composición diagonal que apuntalan el ala extendida y el brazo indicando la dirección al Cielo.

El conjunto del paño frontal se cierra con un elegante festoneado en oro de corte gótico y calados de cardinas pareadas rematadas en borlones de oro.

 En el paño frontal aparece:

  • Jesús y San Juan en la Última Cena.
  • El Ángel de Salzillo. 
    • Y la cara de Jesús coronado de espinas en el medallón central.

PALIO DERECHO

En el paño derecho

Raso, sedas, hilo de oro en canutillo

Este paño, que se sitúa a la derecha de la imagen de la Virgen, nos muestra como representación principal uno de los mejores bordados del Patrimonio Histórico Español: la Cabeza de San Pedro.

La versión de Felices de un original de Adolf Schmitz incorpora al primero de los apóstoles representado con la iconografía tradicional y con una gran fuerza expresiva.

Leer más

 La escena de la izquierda corresponde a Sepulcro de Jesús con un ángel y una María que incorpora un ángel arrodillado acompañado de una mujer orante a los pies del Sepulcro de Cristo ya vacío y sobrevolado por un ángel entre celajes.

El espacio lateral derecho se encuentra presidido por la quinta estación del Vía Crucis en la que Simón de Cirene porta la cruz y un centurión romano una lanza inspirada la escena en la obra de Pierre Mignard. 

Destacan los paños calados en oro incorporados en 1943 coincidiendo con el estreno de un nuevo trono de mayores dimensiones.

En el paño derecho, aparece: 

  • El Sepulcro de Jesús, un Ángel y María.
  • El Cirineo y un centurión romano.
  • Y la cara de San Pedro en el medallón central.

PALIO IZQUIERDO

El tondo central de este paño presenta una cabeza femenina de piadosa de mujer. Se inspira en una obra de Charles Dieterle, titulada Dolorida, que con semblante triste sirve de eje vertebrador a este bordado y persigue la piedad popular identificando al espectador con una piadosa mujer de las que vieron a Jesús en el Calvario.

El protagonismo que adquiere el paisaje se percibe perfectamente en los bordados de este paño dónde en ambos lados supone el elemento esencial. 

Leer más

En el de la izquierda encontramos a María arrodillada ante la Cruz presidido el conjunto por el penitencial morado que envuelve una representación arquitectónica de Jerusalem destacando un rompimiento de luz en clara alusión a la venida de la Salvación.

A la derecha una reproducción del monte Calvario entre nubes y delicados celajes ampara símbolos de la Pasión como la columna de los azotes y la corona de espinas.

En el paño izquierdo, aparece:

  • El Calvario y la Virgen abrazada a la cruz.
  • Un paisaje de Jerusalén.
  • Y la cara de una mujer piadosa en el medallón central.

PALIO POSTERIOR

Paño posterior

 El paño posterior está presidido por un elegantísimo bordado de Cristo coronado de espinas enmarcado en medallón gótico en el que aparece de riguroso perfil y con la mano en la cara. Aunque no se conoce posible inspiración si podemos manifestar que el modo aquí representado no es nada usual.

En el espacio izquierdo se nos muestra la figura de La Verónica con manto dorado, túnica blanca con delicado rizo en la representación de las costuras del cuello y mirada alzada.

Leer más

Porta entre los dedos el paño con el que enjugó el rostro de Cristo camino del Calvario, Santo Lugar que aparece en el fondo en colores complementarios.

Enfrentado a este encontramos la figura de Pilatos inspirada en la obra de Heinrich Rauchinger La Resurrección de la hija de Jairo. Aparece envuelto en ricos ropajes de tonalidades moradas y flecos de gran virtuosismo exhibido en una balconada enmarcada en palacio y un desfondado paisajístico a lo lejos.

En el, paño posterior, aparece:

La verónica.

Un miembro del Sanedrín.

Y el busto de Jesús sujetándose la cabeza en el medallón central.