El castigo divino por el pecado de idolatría cometido por Salomón lo sufrirá su descendencia, y consistirá en la ruptura de la unidad de las tribus, que pierden así la grandeza prometida a David.

Jeroboam era un antiguo capataz de Salomón que encabezó una revuelta fallida, por lo que tuvo que exiliarse en Egipto. En su manto azul aparece el momento en que, a la muerte de Salomón, las tribus rebeldes le llaman para que reine sobre ellas. Viene en carro tirado por tres caballos (Dir.Art. E.Montesinos, 1.987).

Un grupo de diez jinetes cabalgan detrás y representan las diez tribus que, bajo la regencia de Jeroboam fundaron el reino del Norte o Reino de Israel: Rubén, Simeón, Leví, Dan, Neftalí, Gad, Aser, Issacar, Zabulón y José. (Dir.Art. S.Cruz Pallarés, 1.986-87).

Roboam I, hijo y sucesor de Salomón, sufrirá la rebelión de todas las tribus, a excepción de las dos más meridionales. Conduce una biga en forma de candelabro (o "menorah") y lleva un gran manto morado (adornado con personajes alusivos a este momento bíblico) y estolón verde con la figura de Roboam entonando los Salmos que compusiera su abuelo, el rey David. (Dir.Art. D.Teruel, 1986).

Dos jinetes a caballo, ambos con mantos morados, personifican a las tribus que le fueron fieles: Judá, representada por Sedecías, el último rey del reino de Judá; y Benjamín, representada por Ehud, juez de Israel originario de esta tribu. (Dir.Art. D.Teruel, 1.990).

Una asamblea de Jefes de Tribu marcha tras el rey para entrevistarse con él. (Dir.Art. F.Salinas, 1.959).

Contacto

Direccion: Conjunto Monumental Santo Domingo
Apdo Correos 333
Lorca, Murcia, España, 30800

Telefono: +34 968461813

Email: secretaria@elpasoblanco.org

Bordado

  

Twitter


Mañana a las 20h se inaugura la exposición homenaje a Don Francisco Salinas Correas, que se podrá visitar hasta el… https://t.co/nT93JbhdbG

RT @ElSoldeLorca: El @PasoBlanco_3 inaugurará su nueva Casa del Paso y sede de la Fundación Santo Domingo el próximo 2 de febrero. #Lorca h…
Siguenos Paso Blanco on Twitter

Eventos

Sin eventos