Podríamos definir el cortejo del Paso Blanco como un antes, un después y un futuro.

Un antes del testimonio de Cristo, con figuras como David, Salomón, la reina Balkis de Saba o Roboam y Jeroboam con las tribus israelitas luchando por la hegemonía y mando del pueblo elegido por Dios, y la Babilonia de paradisíacos territorios con Nabucodonosor y el profeta Daniel.

Un después, representado en el poder de Roma tambaleándose ante la religión cristiana y como figuras principales Octavio, Majencio, Constantino y Teodosio. Y otra mujer, Santa Elena, madre de Constantino, instándole a su hijo a que implore al único Dios al que ella admite y adora; el Dios de los Cristianos.

El futuro nos llega de la mano del Apocalipsis de San Juan, prediciendo lo que ha de venir, cuando abriendo los cuatro primeros sellos, Muerte, Hambre, Guerra y Peste azotarán a la humanidad y todos los tiranos, idólatras y deshonestos de la tierra se postrarán ante la bestia, que hará prodigios bajando fuego del cielo.

Pero todo cortejo debe tener su apoteosis final; 5 conjuntos artísticamente armonizados entre plata, oro, caoba, marfil y bordado sustentan el final del Cortejo. Cinco conjuntos que eligen el momento idóneo para procesionar.

San Juan, talla de madera policromada, original del escultor sevillano Castillo Lastruces, del siglo XIX, el Domingo de Ramos, con su pueblo hebreo y el Viernes Santo acompañando a la madre de Jesús.

La Verónica, imagen de vestir, de Sánchez Lozano, el Viernes Santo.

El Jueves Santo, El Santísimo Cristo de la Oración en el Huerto, del escultor murciano José Hernández Navarro, orando en Getsemaní después de la última cena y El Santísimo Cristo del Rescate, de Sánchez Lozano, porteado a hombros, cuando apresado en el huerto de los olivos, es conducido para su pasión y muerte.

Y reinando sobre todo, como corresponde a nuestra Reina y Señora, Madre de Jesús y de todos los blancos, Guapa entre las guapas: Ntra. Sra. María Santísima de la Amargura; magistral obra de Sánchez Lozano, que junto son su trono y palio es el compendio del equilibrio entre el arte y el buen gusto.

Contacto

Direccion: Conjunto Monumental Santo Domingo
Apdo Correos 333
Lorca, Murcia, España, 30800

Telefono: +34 968461813

Email: secretaria@elpasoblanco.org

Bordado

  

Twitter


RT @muBBla: Nuestro stand ya muestra el arte en sedas y oro de nuestros bordados en la feria @CaprichoCofrade de Granada https://t.co/pR9KH…

RT @muBBla: Las virtuosas manos de las bordadoras de los talleres Virgen de la Amargura, muestran en @CaprichoCofrade la técnica del Bordad…
Siguenos Paso Blanco on Twitter

Eventos

Sin eventos